Distintos voceros del arco opositor reconocieron el triunfo del oficialismo. Y trataron de vislumbrar el futuro político del PJ y del Frente de Todos en Corrientes.
02-TAPA-POLITICA-24Así como el oficialismo logró un triunfo histórico, el peronismo sufrió también una derrota histórica en la provincia. Tal vez eso llevó al candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, a expresar ante EL LIBERTADOR que «se viene la hora del recambio generacional dentro del peronismo» de la provincia de Corrientes.
Por su parte, el ex candidato a intendente de la Capital, Gustavo Canteros optó por saludar «el triunfo de Gustavo Valdés en la provincia. La ciudadanía, con su voto, decide hacia dónde ir. Sabemos reconocer esto».
Tanto Ríos como Canteros mantuvieron contacto con EL LIBERTADOR en el búnker del Partido Justicialista, tras conocerse los resultados electorales.
En ese ámbito, quien fuera candidato a la Vicegobernación, Martín Barrionuevo afirmó: «Podemos perder elecciones, pero no vamos a perder nuestras convicciones».
«La ciudadanía nos enseñó muchas cosas», dijo.
Otro dirigente, el diputado Félix Pacayut llamó a «hacer autocrítica».
Al reconocer el triunfo de Gustavo Valdés en toda la provincia, Gustavo Canteros consideró que era «un acto de humildad, un acto de grandeza poder hacerlo». Aclaró, empero, que «nosotros vamos a seguir construyendo, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir soñando con los ideales que tenemos».
Para armar una alternativa política, consideró que «nos faltó tiempo. En un mes es muy difícil cambiar el chip de la gente. Nuestra propuesta fue clara, a corto, mediano y largo plazo».
Aclaró que «en lo institucional seguiré trabajando por la provincia hasta el 10 de diciembre; en lo político, trabajando dentro de esta gran alianza» que es el Frente Corrientes de Todos.
«Destaco muchísimo la unidad que se ha logrado», añadió y puntualizó que «seguiré trabajando; yo tengo una propuesta para la ciudad, de la que no claudico».
DECISIONES
El ex candidato a gobernador, Fabián Ríos explicó ante este diario que el resultado electoral «es la decisión de la gente».
Al mismo tiempo reflexionó que «el sistema de votación de Corrientes no le facilita la vida a nadie. Es un sistema viejo, que obviamente es una herramienta del oficialismo».
En cuanto a los derechos electorales, señaló que «dentro de poco los chicos de 16 a 18 años van a estar votando para diputados nacionales; pero no pueden votar a concejal de su pueblo».
Consideró que «dentro de dos semanas tenemos otra elección», aventurando que tal vez los resultados sean diferentes.
A su turno, el diputado Félix Pacayut recordó que «no estaba en los planes personales de Fabián Ríos ser candidato a gobernador. Sólo aceptó ante el gran pedido de adentro y de afuera de la provincia».
Dijo que esa propuesta fue «una patriada», que obviamente no logró los resultados esperados. «Los peronistas somos demócratas, respetamos los resultados», agregó.
Apuntó que «ahora tenemos dos desafíos por delante: las Paso y las legislativas nacionales; y el resultado no va a ser el mismo».
Reflexionó que en el plano nacional «hay un apoyo al peronismo, pero no logramos traducirlo a escala provincial».
Finalmente, el electo diputado provincial, Germán Braillard Poccard abogó por «cambiar el sistema electoral en la provincia», a la vez que indicó que «vamos a hacer una oposición constructiva».
Amplio dominio del oficialismo en la Legislatura
El oficialismo sale fortalecido de estas elecciones, lo que se traducirá en la composición de ambas cámaras legislativas. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la alianza gobernante contará con los dos tercios de las bancas, lo que le permite tener quórum propio para tratar todas las iniciativas que impulsen.
«Estamos peleando el cuarto senador y entre 11 y 12 diputados», deslizó ante EL LIBERTADOR el senador reelecto Noel Breard (UCR). De confirmarse los porcentajes registrados al cierre de esta edición (75 versus 24 por ciento, a favor del oficialismo), los diputados de ECO + Vamos Corrientes que ingresarían a la Cámara serían: Any Pereyra, Walter Chávez, Horacio Pozo, María Eugenia Mancini, Mario Jacinto Branz, José Romero Brisco, Lucía Centurión, Ariel Báez, Luis Calomarde, Andrea Giotta y Albana Rotela Cañete (tal vez también Edgar «Egui» Benítez).
En tanto, sólo ingresarían por parte de la oposición Germán Braillard Poccard, Belén Martino y Aída Angélica Díaz (y, tal vez, Marcos Bassi).
En el Senado tienen asegurado su ingreso, por el oficialismo, José Ignacio Osella, Noel Breard, Verónica Espíndola y, posiblemente, Diego Pellegrini. Por la oposición, sOlo podría ingresar José «Pitín» Ruiz Aragón (y, con mucha suerte, Patricia Rindel).
Las elecciones generales de la provincia llevadas a cabo ayer fueron para renovar los cargos de Gobernador y Vicegobernador, así como 15 de los 30 escaños de la Cámara de Diputados, y 5 de los 15 escaños del Senado provincial, componiendo los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia para el período 2021-2025.
Algunas buenas para el PJ
Rascando, la oposición justicialista logró poner a la luz estos resultados en el Interior: en Berón de Astrada perdió la lista del intendente por 12 votos; en La Cruz, por 60 votos y en Villa Olivari el PJ retuvo la Intendencia por 10 votos.
.