El dirigente de libertario Ezequiel Romero, entrevistado por EL LIBERTADOR, enfatizó el deber de sostener la autonomía de las provincias para construir un verdadero federalismo, erradicando la «partidocracia».
Garantizó la colaboración de La Libertad Avanza (LLA) para abrir el paso internacional sobre Yacyretá y apoyar el régimen de convivencia con el Paraguay para Isla Apipé. Criticó la explotación ineficiente de los recursos y propuso abandonar el modelo de desarrollo vigente, reducir el sector público, y eliminar gastos para potenciar la forestación, el ganado, el arroz y los cítricos, entre otras economías regionales.
¿Qué proyectos trabaja el espacio de parlamentarios del Mercosur para Corrientes y la región?
-Trabajamos en muchos y variados temas de agenda, importantes para la región, aprovechando un ámbito que pone en contacto especialmente a los países del Mercosur. Por ejemplo, desde LLA creemos que no hay excusas para seguir demorando la apertura del tránsito entre Ituzaingó y Ayolas sobre la represa Yacyretá, porque obstaculiza el desarrollo turístico y comercial a una zona muy importante del nordeste argentino, y en ese sentido buscamos la manera de poner en conocimiento parlamentario la mayor cantidad de información y fundamentar la importancia del tema para ponerlo en debate. Dedicamos nuestro esfuerzo trabajando junto a los equipos conformados desde nuestro espacio. En lo particular, estoy contactando diversas universidades locales para trabajar proyectos de integración en temas de educación y cultura buscando estrechar vínculos, crear ámbitos de conversación, y compartir experiencias, superando cuestiones limítrofes e idiomáticas como sería el caso con Brasil. Entendemos fundamental encontrarnos en temas comunes, generar las herramientas para encontrar solucionar más rápidas y eficientes de integración.
El Gobierno nacional trabaja en un protocolo de «buena vecindad» entre Paraguay y Argentina, tras un nuevo episodio en Isla Apipé ¿Qué otras acciones podrían desplegarse para garantizar la convivencia pacífica entre naciones hermanas?
-Este tema resulta reincidente y nos preocupa mucho a los correntinos. Debemos entender que resulta inexplicable la situación de tener a las embarcaciones armadas del Paraguay a escasos metros de las costas argentinas, es evidente que la diplomacia de nuestro país a cometido numerosos errores durante toda la historia perjudicando nuestra soberanía y a Corrientes en este asunto. Buscamos con mis colegas trabajar junto a Cancillería un régimen especial de convivencia que solucione favorablemente el conflicto en isla Apipé. Entendemos posible, y en poco tiempo, acercar una propuesta concreta al gobierno argentino para ser tratada en forma bilateral, o para impulsarla a través de la agenda Parlasur.
¿Qué acciones podría promover el Parlamento del Mercosur para reactivar el paso internacional sobre entre Ayolas e Ituzaingó?
-Estamos acordando un pedido formal a la Cancillería para una gestión que debiera ser rápida porque los técnicos y autoridades paraguayas ya estuvieron de acuerdo en habilitar el paso en su momento, pero el anterior gobierno argentino buscando perjudicar a los correntinos negó toda posibilidad de tránsito. Esto incluso perjudicó la relación bilateral, así que debemos restablecer los vínculos convenientemente y esta cuestión se resolverá favoreciendo al país, y a los correntinos en particular.
«La casta genera pobreza y malgasta»
¿Qué acciones considera necesarias para potenciar el desarrollo de las principales economías en la Provincia? Forestación, ganado, arroz, cítricos, etc.
Precisamente en el tema de la explotación de los recursos y la capacitación para cada tarea productiva es donde los correntinos estamos en mayor déficit y padecemos en todos sus aspectos. No es noticia que vivimos en una provincia rica pero son pocos los que acceden a sus riquezas, en forma totalmente dirigida por la casta y con favoritismos del Estado. Y no puede ser que se frene el desarrollo hasta que tal o cual amigo del poder pueda hacerse cargo de las oportunidades de negocio, porque el costo social que genera es insostenible en el tiempo, produciéndose el éxodo de los comprovincianos. Estas pésimas condiciones a las que nos llevó la dirigencia clásica de nuestros partidos políticos deprimen las inversiones genuinas de empresarios locales y externos, impiden la generación de empleos legítimos, y consecuentemente la desocupación que se genera debe ser paliada por el Estado provincial con subsidios y sueldos miserables. Todo esto en un sistema horrible de privilegios y beneficios de la politiquería imperante. Esto entendió perfectamente la sociedad y dijo «basta» con su voto a favor de Javier Milei. Sin dudas que la provincia debe abandonar ese modelo de la casta, dejar de agrandar el sector público para ofrecer beneficios reales al ciudadano, dejar de invertir en cuestiones improductivas y consolidar los servicios de Educación, Seguridad, Justicia y Salud, eliminando la «maleza» de gastos para el financiamiento de estructuras políticas partidarias. La militancia rentada y los gastos poco claros deben quedar afuera de un proyecto de provincia productiva.
«Corrientes debe acompañar el saneamiento del país»
¿Desde qué perspectiva interpreta el concepto «autonomía» provincial el proyecto que propone el presidente Javier Milei, en el marco del tratamiento de la Ley de Bases, el Paquete Fiscal, Coparticipación? ¿Considera que el proceso de reforma que propone el presidente debe ser acompañado por reformas menores en las provincias y las municipalidades?
Javier Milei se encontró con la peor herencia de la historia argentina y las medidas que viene tomando son consecuencias de la emergencia que produjo el gobierno saliente. De esta situación son responsables en igual medida tanto radicales como peronistas junto a otros actores que vienen prendidos de la «teta del Estado». Aún así, Milei plantea el abandono total de la mala práctica en la función del Estado hacia un esquema más virtuoso. Por supuesto que las provincias cedieron autonomía al delegar en forma inconstitucional e irresponsable facultades extraordinarias a los nefastos personajes que ocuparon la Presidencia. Ya sabemos cómo se utilizaron los fondos: politiquería y curros. La situación es tan grave que amenaza incluso la identidad, la soberanía nacional, y Corrientes debe acompañar el saneamiento de nuestro país sin dejar de plantear reclamos históricos, la pérdida permanente a la que fuimos arrastrados por el esquema de la grieta, donde los respectivos comités nacionales dan órdenes a sus legisladores de votar cuestiones a favor de su bandería sin considerar a los comprovincianos que representan. La autonomía es la base fundacional del federalismo que debemos sostener en forma legítima y nuestros legisladores están obligados a reclamar los derechos de nuestra provincia que viene siendo históricamente discriminada por la partidocracia imperante. También es una cuestión moral, porque podemos darnos legítimamente nuestras propias reglas de juego, cuando nuestros recursos naturales sean reclamados a favor de todos los correntinos, con una mejor clase dirigente, sin pedir auxilio constante a la Nación. Hoy estamos obligados al proceso de reducción del Estado a niveles históricos y es soportado por los argentinos como consecuencia de las malas administraciones, y esto demanda responsabilidad fiscal a todos los políticos. Los políticos locales se niegan a recortar sus gastos por más mínimo que sea el esfuerzo.