Itatí celebrará en julio tres acontecimientos importantes, el 9 de julio dos de ellos: el día de su Patrona, cuyos preparativos se inician hoy, y el Día de la Independencia argentina. El tercero y no menos relevante será el 16, el Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen.
Con estos motivos de celebración se presentó el programa de actividades religiosas, iluminado por el lema: «Con María de Itatí, aprendemos a escuchar, discernir y misionar», que incluye, oraciones, misas con sacerdotes invitados en la basílica, procesiones, gestos especiales y festival.
AGENDA
Así, del viernes 30 y al 8 de julio, la novena patronal estará marcada por las misas, de lunes a viernes a las 8.30; 11 y 19; los sábados a las 8.30, 11, 17 y 19 y los domingos a las 6.30, 8, 9.30, 11, 17 y 19. Se prevén bautismos al mediodía; el rosario, a las 18.30; luego, la misa con predicadores Obispos del NEA y a las 19.45, procesión de cierre de cada jornada.
Hoy, la procesión se adelanta a las 17.30, con concentración en la esquina de 25 de Mayo y Los Benedictinos con las imágenes patronales y feligreses de las capillas.
Entre las intenciones por las cuales se rezará, se encuentran la vida consagrada, los catequistas, los trabajadores, los niños, las comunidades educativas, los difuntos, los enfermos, y los agentes de caridad.
La noche del sábado 8, se realizará el Festival en el atrio de la Basílica, a partir de las 21, como antesala de los festejos centrales.
SOLEMNIDAD
El domingo 9, Solemnidad de la Tupasy, se oficiaran misas a las 6.30; 8; 9.30; 11 y 17.
La misa solemne, presidida por monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes, será a las 19 y a su término habrá procesión de antorchas.
TRIDUO
Finalizada la fiesta patronal, sin embargo las celebraciones no terminan allí, con un impasse de tres días, desde el jueves 13 al sábado 15 de julio se realizará el triduo de preparación al 123° Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen Morena.
En estas jornadas, en la basílica se rezará el rosario a las 18.30, a las 19 la misa solemne predicada por monseñor Adolfo Uriona, Obispo de Río Cuarto (Córdoba) y luego procesión.
Como cada año, se recibirá para esta fecha a los peregrinos de San Luis del Palmar, que desde hace 123 años llegan a caballo, en carros y a pie a honrar a la Patronal del Litoral.
A ellos se les sumarán los peregrinos de Itá Ibaté, Berón de Astrada y ciclistas de Monte Caseros.
Para animar a los peregrinos y promeseros se realizará, a las 21, el Festival de la Fe del Peregrino, en el atrio de la Basílica, la noche del sábado 15 de julio.
DOMINGO 16
Como ya es tradición, la jornada aniversario se iniciará a medianoche con el saludo a la Virgen y bendición del Arzobispo de Corrientes a las puertas de la basílica. Luego, a las 6 se iniciarán las misas que se repetirán a las 7, 8 y 17.
Otro momento importante de la jornada que podría suspenderse únicamente por mal tiempo: la procesión náutica por el río Paraná y el encuentro de la Virgen de Itatí con la de Caacupé, traída desde el Paraguay.
Ya sobre el mediodía habrá procesión con los santos patronos y la misa solemne presidida por monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes, seguidamente se impartirá el sacramento del bautismo.
La misa de clausura de los festejos, presidida por el padre Eldo Musso, Superior Provincial de la Obra Don Orione, será a las 19 y finalmente una procesión de antorchas.
.