Una delegación estudiantil de la Escuela Técnica Eugenia Elma Moros de Colonia Liebig partirá hacia Alemania este jueves 26, para participar en un intercambio que se extenderá hasta el próximo 10 de octubre.
Se trata de la segunda instancia del proyecto Yvorasá-Puentes, una iniciativa que busca fortalecer los lazos educativos y culturales entre Argentina y Alemania, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación de Corrientes.
Este proyecto, que comenzó en 2023, fue aprobado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, en articulación con la cartera de Educación de la Provincia de Corrientes.
Gloria Espinoza, de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, explicó a EL LIBERTADOR que los alumnos involucrados vienen trabajando desde el año pasado en esta iniciativa y que ya tuvieron la oportunidad de recibir a sus pares alemanes en marzo de este año.
«Los estudiantes y profesores de ambos países trabajaron en el diseño, desarrollo y objetivos del proyecto enfocado en el cuidado del medio ambiente, y el reciclado de productos no contaminantes», de acuerdo a la funcionaria.
Durante su estancia en Alemania, los estudiantes correntinos visitarán las ciudades de Bamberg, Núremberg y Baviera, donde realizarán actividades conjuntas con sus pares de la escuela María Ward Gymnasium. Además, tendrán reuniones con autoridades educativas alemanas y visitarán diversas instituciones locales.
Para las autoridades educativas, este intercambio cultural y educativo puede abrir nuevas oportunidades incluso laborales. «El mensaje es que nuestras autoridades están comprometidas en promover estos intercambios para que nuestros estudiantes puedan abrirse a otros universos culturales», sostuvo Espinoza, en diálogo con la prensa.
En la primera fase del proyecto, que tuvo lugar en marzo y abril de 2024, un grupo de estudiantes y docentes alemanes, como se dijo, visitó Corrientes durante 15 días. Durante su estadía, realizaron actividades culturales y académicas en Colonia Liebig y otros puntos de la provincia, como el Parque Nacional Mburucuyá y la Estación Biológica de San Cayetano, además del Museo Amado Bonpland, en Corrientes Capital. Ahora es el turno de los alumnos correntinos de vivir nuevas experiencias en el país europeo.
«Nuestros estudiantes van a ir, no solamente como representantes de su escuela sino que van a ser difusores de nuestras costumbres, tradiciones y creencias, llevando un mensaje de amistad y colaboración que se proyecta para seguir trabajando durante años venideros», afirmó Espinoza.
.