Una especie forrajera de origen africano se encuentra bajo la lupa del ingeniero agrónomo Juan Fernández y la estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Melisa Angélica López.
Se trata del pasto Nilo (Acroceras macrum), que según los investigadores reúne todas las características para convertirse en una buena opción para la alimentación del ganado. Sin embargo, el área con esta forrajera crece lentamente en la región. Por ello buscan conocer el porcentaje de los componentes nutricionales que un animal consume de este pasto, dando cuenta del aprovechamiento nutritivo.
Así, enfocados en la digestibilidad de este forraje, López y Fernández avanzan con los estudios, teniendo en cuenta que las pasturas megatérmicas representan una opción para mejorar la oferta de alimentación de la ganadería del NEA, debido a que crecen durante la primavera, verano y otoño.
El pasto Nilo, se adaptó muy bien en la región, se destaca por su crecimiento durante el invierno del Nordeste argentino.
Esta particularidad lo hizo atractivo como objeto de estudio, ya que de comprobar otras cualidades se consolida como una alternativa a tener en cuenta para la alimentación del ganado regional.
En tanto la digestibilidad, es el parámetro más utilizado como un indicador de su valor nutritivo. Dicho de otra manera, da una medida de la facilidad con que el aparato digestivo convierte «el alimento» en sustancias útiles para la nutrición.
«Los resultados que obtengamos con este trabajo que me otorga la beca, aporta a las cualidades nutritivas de la especie forrajera, Pasto Nilo (Acrocera macrum) que está muy difundida y utilizada con respuestas animal demostrada por trabajos del Inta, pero sin embargo, no se tiene información de los componentes nutricionales y sus atributos de calidad forrajera», expresó Melisa López.
De estos atributos la becaria señaló como los más importantes, el contenido de Proteína Bruta y la Digestibilidad de la materia seca que se encuentran en los diferentes componentes de la planta y en distintos estadios fenológicos de la misma.
López en tanto, propuso utilizar las metodologías para estudiar la digestibilidad de Acroceras macrum (Stapf) in vitro de Materia Seca (Divms).
Este método simula la digestibilidad del tracto digestivo del rumiante y requiere de la preparación de un inóculo que contenga microorganismos ruminales viables.
«La información que se obtendrá en este trabajo, es novedosa porque no se registran antecedentes de los contenidos nutricionales del pasto Nilo, ya que hay pocos trabajos realizados en esta especie. Y además, permitiría realizar una planificación forrajera en base a sus aportes nutricionales, definiendo la categoría animal más adecuada para el aprovechamiento de la producción de esta especie», adelantó Fernández.
Por otra parte, deja abierta nuevas líneas de investigación para un futuro, como la respuesta de la producción animal con el consumo de esta especie forrajera.
.

