El Ministerio de Salud Pública realizó actividades de concientización y prevención en la Semana de la Hidatidosis en Curuzú Cuatiá. También participaron la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el Consejo de Médicos Veterinarios de Curuzú Cuatiá, entre otras instituciones.
Durante la semana, se realizó el primer concurso donde participaron diferentes escuelas, en el cual el tema central fue el abordaje de la problemática de la enfermedad. El primer premio fue para el Instituto María Auxiliadora y el segundo para el Instituto Nuestra Señora del Pilar. Para ambos, el Ministerio de Salud destinó dos computadoras completas.
Además, entre las actividades se realizó una reunión de la Comisión Interinstitucional de lucha contra la Hidatidosis, para finalizar la Semana de Concientización de esa enfermedad. Fue en las instalaciones de la Sociedad Rural de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Esta comisión está integrada por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, el Consejo Provincial de Médicos Veterinarios, el Inta, el Senasa, la Fucosa, el Ministerio de la Producción de la Provincia, la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, la UEP Ley Ovina Corrientes, el Rotary Club de Curuzú Cuatiá, Mundo Sano y el Programa Provincial de Hidatidosis.
LA ENFERMEDAD
Es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus Granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal.
Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Y a su vez, cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos -pulmones e hígado, entre otros- se forman los quistes.
Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.
La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas por actividades como darle besos al perro, dejarse lamer por el mismo, comer verduras o tomar agua contaminada contaminadas, entre otras.
.