Por Esteban Concia
Siempre se ha dicho que las acciones de comunicación, las campañas y las gestiones institucionales deberían tener entre sus criterios escuchar a las personas y actuar sobre los temas preocupación que aparecen.
También se ha dicho que la separación entre esos actores y «las personas» es cada vez más amplio.
Estos días Google sacó su informe anual y abrió un mundo de información interesante porque entre otras cosas está recortada país por país.
Vale previamente recordar que el motor de búsqueda es el más potente acceso a la Internet, pero ya no es el único.
A mi criterio hay dos más. Uno es Tik Tok, que está generando descubrimiento sobre todo en jóvenes, anclado en el video y el contenido no de marcas-instituciones, sino de los mismos usuarios que se transforman en referencias.
El otro es Chat GTP, la extraordinaria obra de OpenIA que está moviendo el eje de la búsqueda y la consulta. Un chat tan inteligente que asusta.
Acá generé una crónica que en realidad «me la hizo» el bot. Tremendo.
Volviendo a Google y las búsquedas de Argentina, algunas cosas que me parecieron interesantes.
Tomando la frase «Por qué», el principal acontecimiento político es: «Por qué renunció el Ministro de Economía (Guzman)». Las otras preguntas estaban orientadas a las razones históricas de los feriados.
Políticas públicas de impacto al menos por lo que los argentinos buscaron en Google este año:
Seguridad social (bono, IFE, sacar CBU), subsidios gas y luz, transporte público, censo, vivienda (Renabap).
En el punto de búsquedas con palabras clave o frases aparecieron las siguientes entre las más importantes: Censo, Liga Argentina, subsidios luz y gas, transporte público, Rozin, Balá, El Noba.
SEMANA EN REDES SOCIALES
La programación de Instagram se está implementando en la aplicación y comienza a aparecer en cuentas puntuales.
Admite la programación-calendarización de reels, fotos y publicaciones en carrusel con hasta 75 días de anticipación.
Instagram está ampliando el estado de la cuenta para que las cuentas profesionales puedan comprender si su contenido puede ser elegible para recomendarlo a los no seguidores. Se accede desde la función Cuenta/estado de la cuenta.
-Instagram ahora les dirá a los creadores cuándo y por qué sus publicaciones están ‘prohibidas’.
-Instagram está probando la capacidad de crear un reel a partir de una publicación de carrusel.
-Instagram ahora le muestra si está chateando con una cuenta comercial o con otros tipos de cuentas.
-Instagram ha hecho que Add Yours sea más prominente en la interfaz de reels.
-Instagram ahora le permite tocar la etiqueta de categoría en un perfil para explorar negocios relacionados.
Se ha visto a Instagram probar reaccionar a historias con un cuadro que contiene emojis y avatars.
Las historias, estados o como ahora las notas (en mensajes de Instagram) son el formato de menor alcance (por lejos).
Son útiles en interacción con grupo más activo-intenso, pero no genera descubrimiento ni llegadas a más personas.
Llegan (con suerte) al 8 por ciento de seguidores.
Las estadísticas de Internet no mienten
Por Orlando Mergal
Hay cosas que uno sabe y otras que intuye ¿La diferencia? Los números. Y las estadísticas de Internet son la manifestación más clara de esos números. Comencé a trabajar con la Internet en 1999, cuando registré el dominio de accuratecommunications.com el 13 de marzo de ese año. Para esa época la Internet apenas cumplía unos años y la mayoría de la gente todavía utilizaban modems «dial up». Eso fue hace 23 años y 263 días. Al comienzo la Internet era como el Viejo Oeste Americano y las llamadas «estadísticas de Internet» se concentraban en «clicks».
¿Y por qué en «clicks»? Pues porque el alma de la Internet original -y la de hoy- siempre ha sido el hipervínculo. Si no logramos que alguien haga click no sucede absolutamente nada. Si alguien no hace «click» no llega a tu página, no lee tu blog, no escucha tu podcast y no ve tus fotos en Instagram. Sí, las redes sociales también funcionan a base de «clicks». Y las redes sociales de hoy lo que han hecho es apoderarse de gran parte del tráfico en la Internet y -por supuesto- de los «clicks» resultantes.
Las estadísticas de Internet no mienten, son la descripción más clara de lo que sucede detrás de esa fachada a la que llamamos página de Internet, blog, podcast o red social. No entender las estadísticas de Internet es como navegar de noche sin carta náutica, en una noche nublada y sin faros. Las posibilidades de zozobrar son altísimas. Cuando zozobras en la Internet no quedan tablas y escombros sobre la superficie del mar.
Lo que queda son tus ambiciones, tus sueños y tus esfuerzos perdidos. Claro, con los golpes viene la experiencia, y con la experiencia viene la capacidad para discernir entre lo que funciona y lo que no es más que una moda del momento. Pero son las estadísticas de Internet las que corroboran esa intuición que ofrece la experiencia. Obviamente, no todo salta a la vista.
Los servicios como Google Analytics y Matomo (el que estoy usando ahora para mis páginas) nos brindan una hemorragia de datos. Pero queda de nosotros analizar esos datos y combinarlos hasta llegar a números que hagan sentido, números que nos sirvan de «faro» para navegar y para atraer a otros hacia «nuestras» propiedades de Internet.
Hay que hablar de estadísticas. Y las vamos a ver no por lo que dicen a prima facie, sino por la información que encierran. Y, como de costumbre, voy a postular cosas que van a ser controversiales para unos e irrelevantes para otros. En otras palabras, que unos van a pensar que estoy loco y otros me van a ignorar por completo. Pero no importa. Ya me ha sucedido antes ¿Y sabes qué? Lo bueno es cuando pasan unos años y las vueltas de la vida te dan la razón. Y si llevas algún tiempo escuchando a Hablando de Tecnología, seguramente sabes que eso sucede cada rato.
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