Tras el voraz incendio de anoche en la maderera ubicada sobre Ruta 5, el cuerpo de bomberos continúa trabajando intensamente en el lugar y advierten sobre el peligro de derrumbe.
El paisaje sobre la Ruta Provincial N° 5 cambió drásticamente tras siete horas de un combate desigual contra el fuego. El gigantesco galpón que albergaba muebles, baterías y materiales altamente inflamables ha quedado reducido a una estructura esquelética y peligrosa. Tras el control de las llamas, la preocupación de las autoridades se centra ahora en un enemigo invisible: la fatiga estructural.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Juan Xifra explicó: “era un galpón y adentro era todo combustible: las maderas, los colchones tenían acerrín acumulado, thinner, barniz, cosas totalmente inflamables”.
Continuó: “hay peligro de todo eso. Es un galpón que tiene columnas y arriba todo lo que es el tinglado de techo. Entonces, al tener tanta alta temperatura, ya compromete la estructura de las columnas, todo lo que es hierro. Llega un momento que pierde las propiedades para sostener. Al calentarse tanto, pierde las propiedades y bueno, eso corre riesgo de derrumbe. Ayer cuando estábamos apagando, en algunos puntos ya caía mampostería y caía parte del techo, más el techo colapsó para adentro”.
A pesar de que el fuego fue controlado a las 5 de la mañana, el peligro persiste bajo los escombros. Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios permanecen en el lugar realizando la «guardia de ceniza». Esta tarea es vital para bajar la temperatura de las paredes remanentes y evitar que las brasas ocultas entre la madera y los restos de la camioneta carbonizada reaviven el foco ígneo.




Si bien la edificación se encuentra dentro de la línea municipal y no representa un riesgo de caída directa sobre la calzada de la ruta, las autoridades han emitido un pedido urgente a los automovilistas que circulan hacia o desde el Barrio Cremonte y San Luis del Palmar:
No detenerse a mirar: El «efecto mirón» pone en riesgo la fluidez del tránsito y puede provocar choques por alcance.
Respetar los equipos de emergencia: Hay autobombas y personal trabajando en la banquina.
Velocidad reducida: Se solicita circular con extrema precaución para no poner en riesgo la integridad de los bomberos que entran y salen del predio.
Los propietarios de la maderar Forestal Maderas emitieron un comunicado en agradecimiento al trabajo de Bomberos Voluntarios, Policía de Corrientes, Agentes de Tránsito por el rápido accionar.

FOTOS Y VIDEOS: Bomberos Voluntarios y Juan Xifra

