La Asociación de Sociedades Rurales y la Confederaciones Rurales Argentinas expresaron su «desacuerdo, preocupación e incertidumbre que genera entre los productores que representamos el proyecto que se consideró días pasados relacionado con la implementación de un sistema de trazabilidad electrónica individual, total y obligatoria».
En ese sentido, la entidad consideró que, en su aplicación, «dicho sistema podría generar complejidad, inconvenientes, mayores costos, burocratización, así como dificultades entre los productores». «Argentina posee un sistema de trazabilidad parcial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal dentro de los 180 días previos a su comercialización, y así acceder a todos los mercados externos disponibles para el país», sostuvo, agregando: «Por lo tanto, resulta inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo en el campo».
«Sabemos, indudablemente, que lo mejor sería confiar en el criterio libre de los productores, quienes harán lo necesario cuando encuentren los incentivos adecuados, y pedimos al Estado que evite tomar medidas que lo impidan», indicó, concluyendo: «Por todo lo anteriormente descrito, concluimos que la trazabilidad electrónica individual no debe ser total y debe ser voluntaria».
«Hacemos votos para que, en el marco del diálogo y la reflexión, se puedan lograr medidas superadoras sin necesidad de imponer obligaciones que generen innecesarias controversias», indicó la entidad rural.