El gobernador Gustavo Valdés inspeccionó en los últimos días la marcha de los trabajos de duplicación de calzada e infraestructura complementaria de la Ruta Provincial N° 5. Durante su visita, pidió intensificar las tareas, especialmente de iluminación, para que acompañen el avance del ensanchamiento dispuesto, aportando mayor seguridad vial a toda la zona.
El mandatario estuvo acompañado del ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, y técnicos de la empresa contratista, con quienes recorrieron el tramo de la ruta 5 que se extienden desde su encuentro con la Ruta Nacional N° 12, en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen, hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 99, en el acceso a Laguna Brava, una extensión exacta de 5.864 metros.
La obra en cuestión, que está orientada a bajar los índices de siniestralidad y alivianar el tránsito, también pretende fomentar el desarrollo urbano de toda esta amplia zona de la ciudad de Corrientes.
DETALLES
La traza existente que compone la ruta 5 se encuentra emplazada originalmente sobre terraplenes en zonas de bajos, por lo que es necesario proveer de alcantarillas de hormigón armado, a la vez que prolongar alcantarillas existentes, para ejecutar los ensanches previstos para la duplicación de calzada y sus correspondientes banquinas. Estos trabajos comenzaron en el control de Laguna Brava y se extienden hasta las inmediaciones del barrio Santa Rita, lo que permite contar con el apoyo del paquete estructural para un asfaltado convencional y acabado con carpeta de rodamiento con cemento asfáltico, modificado con polímeros.
La pavimentación con concreto asfáltico está avanzada, ya se realizó en unos tres kilómetros de la ruta intervenida que arrancaron desde la cabecera en Laguna Brava, y están debidamente iluminados.
Por otra parte, en todo el trayecto de la ruta intervenida se ejecutan cinco cruces y retornos con dársenas incluidas para transporte público, que permitirán al automovilista el cambio de trochas por medio de maniobras en calles laterales pavimentadas. Estos trabajos están avanzados en un 90 por ciento de su ejecución.
Paralelamente, en ambas márgenes del sector intervenido de la ruta, se encuentran ubicadas por tramos en funcionamientos, los tendidos de líneas eléctricas en media tensión, las cuales deben ser corridas en su trayecto mediante la instalación de nuevas columnas y subestaciones transformadoras aéreas (Seta).
Asimismo, a lo largo de la traza existente, como elemento divisor de la duplicación de calzada en ejecución, se construyen separadores de carriles, tipo New Jersey, de hormigón armado, colado in situ y en tramos de 30 metros interrumpidos por columnas de iluminación. Los artefactos son LED de última generación de 250 Watts.
También se encaran cruces transversales a la traza para uso de servicios básicos e indispensables (Instalaciones en redes de agua y cloacas, red de gas, red eléctrica, telefonía y fibra óptica), tanto para los vecinos frentistas como los adyacentes a la misma.
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