Tras varios pedidos formales de diferentes organizaciones, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispondrá a futuro de una oficina en Corrientes. La misma tendrá como propósito poseer una mayor presencia de ordenamiento en la región.
«Hicimos la solicitación, que ya está aprobado, y solo restan saber si va a hacer delegación o subdelegación», afirmó el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo, en diálogo con EL LIBERTADOR.
El petitorio fue presentado por el Consejo Consultivo Nacional, que tiene el aval de 46 asociaciones con registro nacional de jurisdicciones de todo el país.
«La idea es que sea una delegación para que desde acá se pueda controlar», aseguró. Asimismo, resaltó que el organismo podrá hacer lo mismo controles en las provincias de Misiones, Formosa, y Chaco, aparte de Corrientes.
¿QUÉ ES
EL ENARGAS?
El Enargas es un organismo autárquico creado mediante la Ley N° 24.076 -Marco regulatorio de la Industria del Gas- en 1992, según se describe en su página web oficial. Además detalla que se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, y cumple con las funciones de regulación, fiscalización y resolución de controversias, que le son inherentes en relación con el servicio público de transporte y distribución de gas de la República Argentina.
Y presenta como uno de sus objetivos principales proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, y propender a que el precio de suministro de gas natural a la industria sea equivalente a los que rigen internacionalmente en país con similar dotación de recursos y condiciones.
SEDES Y OFICINAS
Actualmente, la sede central de Enargas se encuentra en Caba, y presenta 16 delegaciones en todo el país, más una subdelegación en Santa Cruz.
En este sentido, la oficina que se encuentra en Concordia, en Entre Ríos, es la encargada de regular en las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones, y Formosa. Y debido a la demanda, es la razón por la cual las asociaciones solicitaron una nueva sucursal, y en territorio correntino.