El papa Francisco hizo su primera aparición pública este domingo, luego de la operación de colon realizada hace una semana. «Me alegra poder mantener la cita dominical del Ángelus también aquí desde el Hospital Gemelli», afirmó el Papa desde el balcón en el que estuvo acompañado por un grupo de niños enfermos internados en la misma institución sanitaria, informó Télam. «Doy las gracias a todos: he sentido mucho su cercanía y el apoyo de sus oraciones. Gracias de todo corazón», expresó a los fieles que se congregaron al mediodía, a pesar de los 30 grados.
En la oración mariana del Ángelus se unió al pedido de los obispos de Haití para iniciar un proceso que conduzca a un futuro de paz y armonía nacional, compartió Vatican News. “Me uno al llamamiento sincero de los obispos del país para que depongan las armas, elijan la vida, elijan la convivencia fraternal en interés de todos y en interés de Haití. Estoy cerca del querido pueblo haitiano; espero que la espiral de violencia cese y que la Nación pueda retomar el camino hacia un futuro de paz y armonía.”
Además, durante la celebración, recordó a los fieles que el domingo 11 de julio es el Domingo del Mar, «dedicado de manera especial a todos los que dependen del mar para su trabajo y sustento», y alentó el cuidado de los mares y océanos, sobre lo que insiste desde hace años. En una carta dirigida a los líderes empresariales en una conferencia del Vaticano de 2018 sobre la cuarta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, aseveró: «No podemos permitir que nuestros mares y océanos estén llenos de campos interminables de plástico flotante».
RECUPERACIÓN
El vocero papal, Matteo Bruni explicó que se trataba de una cirugía de estenosis diverticular que involucró una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas. Se espera que mañana reciba el alta tras una recuperación favorable, mientras tanto están suspendidas las audiencias generales de los miércoles y solo se mantienen los Ángelus dominicales.
Durante su internación, el Santo Pontífice manifestó su agradecimiento al personal de salud que lo atiende con la celebración de una misa. «Quiero expresar mi aprecio y mi aliento a los médicos y a todo el personal sanitario y hospitalario. Y recemos por todos los enfermos, especialmente por los que se encuentran en las condiciones más difíciles: que no se deje a nadie solo, que todos reciban la unción de la escucha, de la cercanía y del cuidado», manifestó.