Mientras la quinta ola de Covid-19 avanza en la provincia, en el Hospital de Campaña advirtieron de una situación alarmante: entre el 75 y el 80 por ciento de las personas internadas sigue con el esquema de vacunación incompleto, con una única dosis. Como consecuencia, va en aumento el número de fallecidos a causa de la enfermedad. Sólo ayer, reportaron cuatro muertes en las últimas 24 horas y en lo que va del mes, ya suman 19.
De las cuatro personas cuya muerte se informó ayer en el reporte oficial, mencionaron que se trató de tres hombres, de 92 y 93 años de Capital y de 85 años de Paso de los Libres; y una mujer de 87 años de Capital. Con ellos, el total de fallecidos por cuestiones vinculadas con la enfermedad, ascendió a 2.082.
En cuanto a los últimos datos en el Hospital de Campaña, el Ministerio de Salud Pública informó que, hasta ayer, había 105 pacientes internados en el lugar. De ellos, 76 estaban en Sala de Clínica General y el resto, en la Unidad de Terapia Intensiva, donde catorce se encontraban con respiración mecánica asistida. En este último caso, «todos con pronóstico reservado», mencionaron.
Si bien, 23 pacientes recibieron el alta en la última jornada, se realizaron 81 atenciones en los consultorios externos y estaba ocupado el 4.66 por ciento de los respiradores en el lugar.
Respecto de los casos pediátricos, el mismo informe mencionó que ayer había tres pequeños con positivo para el virus en el sector especial Covid-19 de hospital Juan Pablo II. «Todos, clínicamente estables», detallaron.
PREOCUPACIÓN
«Tenemos diez personas (internadas) que no se vacunaron, muchas de estas mayores de 80 y 90 años, desconocemos cuáles fueron los motivos», dijo ayer sobre la situación en el centro de salud el doctor Fernando Achinelli.
«Al no tener las vacunas para prevenir esta nueva ola, debemos instar a la sociedad y a quienes no recibieron la dosis de refuerzo, que se acerquen a los centros de vacunaciones, para poder mitigar en parte esta quinta ola», señaló, en diálogo con una emisora radial.
Además de las internaciones, que varios días superaron la barrera de los 100, el registro de muertes también volvió a aumentar. «A partir de los 50 años, es cuando empieza a disminuir nuestro sistema inmune y padecer Covid severo. Con cada década que pasa, tenemos más riesgos de tener enfermedades más graves por Covid-19», apuntó el doctor. «Estamos en un momento donde se combinan distintos factores: no vacunados y esta subvariante con más posibilidades de contagiar y reinfectar a las personas, y según el último informe de las variantes BA.4 y BA.5, es posible que en quince días volvamos a tener una meseta de muchos internados», concluyó.
Nuevos casos en 12 localidades
El último reporte epidemiológico reportó ayer que, en la provincia se detectaron otros 48 casos nuevos, distribuidos entre la Capital y once localidades. Fue el resultado del análisis de 1.239 muestras en las últimas 24 horas y con esta cifra, el número de activos se actualizó en 293.
Los acumulados eran, hasta ayer, 195.811 en todo el territorio provincial, con un total de 1.974.625 testeos realizados desde que se inició la pandemia y 193.627 recuperados.
La distribución de los últimos contagios se dio así: 24 en la Capital, cuatro en Mercedes y Curuzú Cuatiá, tres en Virasoro, Santa Lucía, y La Cruz, dos en Santo Tomé, uno en San Cosme, Paso de los Libres, Gobernador Martínez, Bella Vista y San Roque.
.