Luego de la inesperada derrota en uno de los principales bastiones del peronismo, que apenas superó el 15% con la boleta 2 el pasado 11-J -mayor sí que el 4% que obtuvo en Capital, Ituzaingó y Mercedes, pero notoriamente inferior el 52% que alcanzó en Monte Caseros, donde se anotó un sonoro triunfo- el justicialismo libreño vive horas decisivas. Apunta a buscar la oxigenación partidaria para impedir la vuelta del siempre presente «Peteco» Vischi, que logró una victoria inesperada en la elección de medio tiempo. El ex concejal, Diego Figueredo, actual titular de la Anses en la localidad, admitió sin rodeos que se prepara para pelearle al radicalismo la Comuna en 2025. Puso énfasis en el nepotismo de «Tincho» e hizo hincapié en el copamiento de la gestión por el clan Ascúa. La derrota sonó más fuerte porque la hermana del Jefe comunal fue la cabeza de la lista del Frente de Todos.
Diego Figueredo dialogó en exclusiva con La Otra Campana, el clásico radiofónico que se emite todos los domingos por LT7 y Radio Guaraní LT25 de Curuzú Cuatiá, junto a FM Capital 92,3, bajo la conducción de Gustavo Ojeda. La oportunidad permitió al también referente justicialista ahondar sobre la actualidad de la alianza en el territorio fronterizo.
La conversación se dio de la siguiente manera:
Figueredo también es escribano. Además, productor agropecuario. Un hombre de trabajo que no abunda en la política provincial. Le pedimos una lectura del resultado electoral del 11-J que tiene una administración justicialista y quien encabezaba la lista, casualmente, legislativa, es la hermana del Intendente, que hoy es Senadora electa, aunque con una elección que a nivel provincial pudo ser claramente mejor.
-La lectura no es otra más de la que viene haciendo el doctor Rodolfo Martínez Llano, hace mucho que viene anticipando esto. Veníamos advirtiendo lo que iba a pasar. El cerramiento existente es no solamente hacia el peronismo, sino también a los aliados, y que hoy se lleva a cabo en la Municipalidad. Vos tenés que tener en cuenta que nuestra ciudad, llevando la candidata a Senadora, hermana del Intendente, imprimiendo el nombre Ascúa en la boleta, con un Municipio, hizo un papelón superando apenas el 15 por ciento. Si hay algo que el libreño tiene que agradecer es al Gobierno nacional, las obras bajadas en nuestra ciudad. Nunca en la historia de Libres un gobierno desembarcó con las obras que este hizo. Con todo ese contexto, aun así, el justicialismo perdió en nuestra ciudad. Y lo que más asusta es que, en vez de ser un llamado de atención y a la unidad, a todos los sectores que le llevó a la victoria al peronismo en su momento, esto no se produce, hay un cerramiento y una ratificación de las mismas políticas que se vienen utilizando. Me hace acordar hace 20 y pico de años atrás, cuando el peronismo perdió el poder y demoramos más de 20 años en recuperarlo. Digo demoramos porque fui uno de los que participó y estuvo en la lista; fui primer candidato a concejal cuando el peronismo retoma el poder municipal. Y hoy, lo que veo es que se están cometiendo los mismos errores que se cometieron hace más de 20 años, los que estuvimos en ese momento recordamos que los errores son los mismos.
Las elecciones del 22 de octubre hay que analizarlas también muy de cerca, porque el Intendente tiene su propia lista y me dijeron que la oposición dentro del PJ tiene otra, que sería una plataforma para competirle en dos años, donde vos estarías como posible candidato. Algunos colegas me decían además que esperan que el fin de ciclo de Ascúa no lo capitalice el radicalismo, sino que el cambio se produzca dentro del propio peronismo.
-Sí, yo lo afirmo. Seré el nuevo Intendente peronista de Paso de los Libres. Son muchos los que desde la estructura de «Tincho» se suman al trabajo que venimos haciendo. No solamente yo tengo ese pensamiento. Tenemos una lista completa armada para candidatos a concejales. Creo que también los mismos aliados dentro del PJ pueden llegar a hacer eso, porque el Intendente dice que tiene 10 candidatos a concejales, que son funcionarios del Municipio, que tiene 10 cuadros políticos, que dudo que los tenga, pero tiene que tener en cuenta en qué lugar quedaría el Frente Renovador, en qué lugar quedaría el otro sector del PJ. Entonces, si tenemos una lista armada de concejales, vamos a luchar por ella. Respecto a lo que habló Eduardo Vischi, es así, el radicalismo verdaderamente está envalentonado en nuestra ciudad, después de esta victoria se viene con todo y a lo que a mí me compete, voy a luchar para que el peronismo siga teniendo el Municipio de Libres, que es muy importante para la Costa del Uruguay y para la Provincia.
Si el justicialismo sigue en toda la geografía provincial bajando números porcentuales, la cosa se va a poner más fiera, pero si se trabaja con conciencia, militancia, responsabilidad, se puede recuperar el terreno perdido, porque esta elección provincial del 11-J fue desastrosa en realidad.
-No veo otra forma que estar juntos. La vez que ganamos fue porque estuvimos juntos. Eso es bien claro. Y en este momento creo que hay un barajar y dar de nuevo dentro del radicalismo. Unieron sus fuerzas, indudablemente limaron sus asperezas y hoy están muy fuertes. Y nosotros estamos con los mismos problemas que pasaron hace más de 20 años, cuando el peronismo parecía invencible y perdió la Municipalidad. Recordarás a mano del doctor Verón.
Sí, del Partido Nuevo. -Entonces, estamos con los mismos problemas y las mismas discusiones. Lo único que pedimos es una apertura y un lugar en la mesa de la toma de decisiones políticas, no de decisiones municipales. Somos totalmente obedientes y responsables, sabemos que hay un Intendente al cual respetamos. Nunca discutimos ningún tipo de decisión municipal, lo que discutimos es la mesa política, la elección de candidatos y tener el lugar que tenemos que tener dentro de una mesa política.
El peronismo muchas veces pierde por desinteligencias propias que por la virtud que tienen los adversarios.
-Pero son desinteligencias que venimos marcando. Veníamos diciendo lo que iba a pasar, no es desinteligencia que se da en el momento o errores de cálculo. Venimos hablando de esto hace un año, marcando que esto iba a pasar. No son desinteligencias por falta de aviso.
Importa recordar que por años Paso de los Libres supo ser la capital del peronismo. Luego fue Yapeyú, con un 60 por ciento de votos peronistas; después -fugazmente y no por mucho tiempo, la Capital pasó a Goya. Hoy, Capital, Ituzaingó, Goya, Mercedes y Paso de los Libres muestran los peores indicadores, pero no difíciles de revertir con conducción política, organización y reformulación de discurso y con un proceso ordenado de unidad mediante el voto de los afiliados que es el desafío por delante para 2024.
.