ITATÍ. A pocos días de una de las fechas más significativas para la fe católica en el Noreste argentino, la comunidad de Itatí comienza hoy un Triduo de Preparación que culminará con los festejos por el 125º aniversario de la Coronación Pontificia de su amada patrona, Nuestra Señora de Itatí. Este acontecimiento que entrelaza profundas expresiones de fe con arraigadas tradiciones culturales, como cada año promete congregar a miles de fieles y peregrinos.
El Triduo, que se extenderá desde este domingo 13 hasta el martes 15 de julio, contará con la predicación de monseñor Claudio Pablo Castricone, obispo auxiliar de Orán, Salta, quien guiará a los fieles en un camino de reflexión y devoción. Habrá misas a las 8.30, 11 y 19. Se impartirá el Sacramento del Bautismo. Además a las 19, se rezará el Rosario.
EJES DE LAS
CELEBRACIONES
Cada jornada del Triduo estará dedicada a una faceta particular de la Virgen y de la comunidad que la venera, con actividades que resaltan la riqueza de la religiosidad popular.
Este domingo 13, se centrará en María, esposa del artesano José. Será una jornada de oración especial por los artesanos, quienes con sus manos y creatividad mantienen viva la tradición, así como por los integrantes de ballets y deportistas, pilares de la cultura y la vida social.
El lunes 14 estará dedicado a María, mujer peregrina, un homenaje a la incansable fe de aquellos que, a pie o por otros medios, recorren kilómetros para encontrarse con la Virgen. Será una jornada de oración por los peregrinos y las familias devotas. Un momento particularmente emotivo será cuando las madres ofrezcan una flor blanca por cada hijo, un gesto de amor y esperanza. La fe del pueblo se hará tangible con la recepción de la 125ª Peregrinación de San Luis del Palmar a las 15.30, un testimonio vivo de la devoción de los correntinos.
Finalmente, el martes 15, la reflexión se centrará en María, Reina de la Paz. La jornada será un llamado a la oración por la paz social en el país, un anhelo compartido por la gran mayoría de los argentinos, de los creyentes y ciudadanos de buena voluntad. La devoción se manifestará nuevamente desde las 16, con la recepción de grupos provenientes de Itá Ibaté, San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada) y ciclistas de Monte Caseros. Poco después, a las 18.15, se rezará el Rosario, en distintos idiomas, como símbolo de la universalidad de la fe cristiana. La jornada culminará con el Festival de la Fe del Peregrino a las 21, en el atrio de la Basílica, un encuentro de música, expresión y alegría.
JORNADA
CENTRAL
El miércoles 16, será el día culminante de las celebraciones. La jornada comenzará con un emotivo saludo a la Virgen de Itatí a la medianoche, acompañado de la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain.
Uno de los momentos más esperados será la procesión náutica a las 10, un acontecimiento de fe y color sobre las aguas del Paraná, donde la imagen de la Virgen de Itatí se encuentra con la Virgen de Caacupé, advocación de la Patrona de la hermana República del Paraguay, en un hermoso gesto de hermandad entre las advocaciones marianas. Tras el desembarco, la imagen será acompañada en procesión hacia la Basílica, donde la misa solemne la presidirá monseñor Larregain, tras la cual se realizarán los bautismos.
Durante el día se celebrarán misas a las 6, 7, 8 y 17, brindando múltiples oportunidades para que los fieles participen en la Eucaristía.
Las festividades culminarán a las 19, con la Misa de clausura, presidida por el superior provincial de la Obra de Don Orione, padre Eldo Musso, seguida de la tradicional Procesión de Antorchas, un emotivo cierre que ilumina la noche y el espíritu de los participantes que oran por sus seres queridos, muchos de los cuales no asistieron o no pudieron asistir.
Con la expectativa de vivir días de intensa fe y profunda tradición, Itatí se prepara para honrar los 125 años de la Coronación Pontificia de su Virgen, reafirmando su lugar como uno de los santuarios marianos más importantes de la región.
Cabe enfatizar que todos los peregrinos y no sólo los jinetes deben velar además por el cuidado de los caballos y brindarles el tratamiento correcto.

