Ayer, en el día de San Juan María Vianney, patrono de sacerdotes y párrocos, el obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Adolfo Canecín envió un audio mensaje para saludar a los párrocos en su día, gesto que se multiplicó con expresiones de afecto y gratitud de fieles, entre quienes muchos pidieron orar por los consagrados y cuidarlos, ya que portan el Sacerdocio de Jesús, don de Dios para el Pueblo de Dios, su Iglesia.
El 4 de agosto, la Iglesia celebra a San Juan María Vianney, conocido popularmente como el Santo Cura de Ars, debido al nombre de la localidad en Francia donde sirvió por muchos años, y donde desarrolló una gran vocación para la evangelización y la administración del Sacramento de la Reconciliación, conocido popularmente como la Confesión.
SALUDO
Respecto al saludo del Obispo a los párrocos de su Diócesis, les manifestó: «Hermano Presbítero, al celebrar tu día te saludo y quiero agradecerte por tu vida, Ministerio y agradecer la renovación de tu ‘Sí’ y tu perseverancia en el ejercicio del Ministerio buscando siempre la gloria de Dios, que es el bien de todos y de cada uno de los hermanos y de las comunidades».
En la memoria de San Juan María Vianney, pidió su intercesión para que a cada sacerdote, «el Padre Dios» les conceda ‘la gracia’ que San Pablo deseó a Timoteo; «que se reavive en vos el don y el Ministerio recibido, para poder animar la Iglesia diocesana».
Recordó el lema que identifica este Año Jubilar Diocesano: «Vayan juntos y testimonien mi vida» y, en ese sentido pidió que por intersección del Espíritu Santo «puedan animar a todos los bautizados para que se integren y vivan en el único Pueblo de Dios que peregrina a la Casa del Padre», remarcó.
Animó a «reavivar la ministerialidad» de acuerdo al talento y don recibido en «cada uno de los bautizados», por lo cual los alentó a una «salida misionera, a todas las periferias geográficas y existenciales, para que puedan animar una Iglesia con estilo sinodal, a caminar juntos» y les insistió en que se anime la «renovación de todas las estructuras sinodales de tu Parroquia o el Departamento donde estás brindando tu servicio».
Monseñor Canecín recordó que las estructuras sinodales son «expresión de la sinodalidad que a la vez hacen posible un caminar juntos».
Para finalizar, envió «un abrazo grande» en el Día del Párroco e imploró que la bendición de Dios se «derrame» sobre sus vidas y Ministerio», también deseó que «la Tierna Madre de Itatí», Patrona de la Diócesis de Goya, interceda por cada sacerdote, junto a San José, su esposo, en este año dedicado a él.
«¡Un abrazo grande mi hermano!», concluyó.
Su función
Dentro de la Iglesia Católica (que significa universal), y según la definición del Código de Derecho Canónico en el canon 519:
«El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, para llevar el rebaño de los fieles laicos, conforme a la norma del Derecho.