El miércoles 12, comenzó la segunda campaña anual contra la aftosa en la provincia, alcanzando sólo a las categorías menores y los programadores y vacunadores de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) ya vacunaron a unos 239 mil animales.
En el organismo aseguraron que de todas las cabezas que se vacunaron hasta el momento, el 5,5 por ciento es de unidades productivas y establecimientos aproximados a vacunar.
Si bien la primera campaña fue más compleja ya que los vacunadores debieron trabajar en la cuarentena más estricta en todo el territorio provincial, la actual campaña se ve menos opacada y con menores contratiempos porque bajó notablemente la cantidad de casos de contagios del Covid-19 en la ciudad Capital, tanto como en el Interior.
El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez informó que la campaña alcanzaría a unas 2.596.000 cabezas entre terneras y terneros, vaquillas, vaquillonas, novillitos y novillos. La institución sanitaria cuenta con 350 vacunadores distribuidos en sus delegaciones Sur, Centro, Noroeste y Noreste.
«Para la campaña que se inició, veníamos trabajando desde hace meses sobre los detalles y capacitando a los vacunadores y programadores», resaltó Martínez Álvarez y agregó que «la vacunación va a un ritmo más tranquilo, por el tema de las pariciones más atrasadas; y los terneros que hay son muy chicos todavía así que se irá incrementando un poco más la cantidad de inmunizaciones para noviembre, pero los porcentajes están dentro de lo normal».
De este modo, reconoció que «estamos muy conformes, el productor está acompañando y hay buena expectativa por parte del Comité Ejecutivo de la Fucosa. El año pasado la sequía hizo que el servicio comience más tarde, entonces la parición también empezó más tarde».
«En cuanto a la vacuna antibrucélica, el productor debe acordar con el vacunador para que cuando va a su campo a inmunizar a sus animales contra la aftosa también tenga previsto llevar vacunas antibrucélica para las terneras, pues si bien es una campaña chica muchos productores la solicitan», dijo.
En esta campaña, la vacuna antiaftosa tiene un valor para socios de 179 pesos y a crédito de 188; para los no socios, de contado 188,45 pesos y a crédito, 197,90. En todos los casos, desde el acta vacunal, el productor tiene un plazo para realizar el pago de 30 días de contado y de 60 días a crédito.
Por su parte, desde la Fundación aseguraron que el operativo tendrá una duración de 60 días y se pretende que a más tardar el 23 de diciembre se tenga a todas las haciendas vacunadas, aunque podrían solicitar una prórroga al Senasa. Reiteraron que además de la antiaftosa también se realiza la vacunación antibrucélica en la categoría terneras y el precio final para el productor, con IVA incluido, es de sólo 85 pesos.
.