El secretario general de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea amenazó ayer con paralizar el transporte público desde la semana que viene en caso de que no se alcance un acuerdo con las autoridades nacionales.
Actualmente existe una conciliación obligatoria, que fue prorrogada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En caso de concretarse la advertencia de Larrea, no habría colectivos en la ciudad de Corrientes desde el martes que viene.
Esa conciliación fue dispuesta por un supuesto conflicto entre empresarios del transporte público y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por el reclamo del gremio de equiparar los salarios de los choferes del interior del país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Con sus declaraciones, Larrea dejó en claro que, tanto empresarios como la UTA, conforman un tándem para reclamar más subsidios al Estado nacional. El titular de Fatap se inició como asesor legal de Ersa y fue el secretario de Transporte de la Municipalidad de Corrientes entre 2009 y 2017, durante las dos gestiones peronistas de Carlos Mauricio Espínola y Fabián Ríos.
Larrea dijo que el Amba «recibe 23 mil millones de pesos mensuales contra los 46 mil millones que el interior del país va recibir en un año». «Las diferencias que se vienen acrecentando cada vez más y se hacen muy difícil poder resolver la situación», afirmó en declaraciones a Radio Dos.
El funcionario mantuvo una reunión con el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, a quien también le pidió intervención para favorecer un acuerdo.
CONTRARRELOJ
La conciliación obligatoria vence el lunes próximo, y todavía no hay resolución al conflicto. «Comenzaría un paro que no sabemos cuándo se va resolver», aseguró Larrea dejando en claro quién define la medida de fuerza.
La UTA realizó un paro de medio día hace 15 días, y la semana pasada suspendió una huelga de 72 horas ante la prórroga de la conciliación obligatoria.
Las declaraciones del referente empresarial van de la mano con las emitidas en la víspera por el mismo Ministro de Hacienda provincial quien puso énfasis en la desigualdad de ingresos por subsidios entre el transporte del Amba y los del interior del país.
«Uno ve los valores que pagamos en el interior y es significativa la diferencia en relación a Caba», aseguró el funcionario de Hacienda.
.