El gobernador de Buenos, Aires, Axel Kicillof, visitará la vecina Chaco, más precisamente, Resistencia. La visita tendrá como puntos centrales su participación en el plenario de renovación de autoridades de la CGT chaqueña y la presentación de su libro: De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Aunque formalmente una de las actividades principales será la presentación, el desembarco del mandatario bonaerense se produce en pleno proceso de reconfiguración del peronismo y mientras Kicillof profundiza sus recorridas fuera de Buenos Aires con la intención de construir una alternativa nacional al gobierno de Javier Milei de cara a 2027.
AVANZADA
El itinerario de Axel tiene el claro y difícil objetivo de alcanzar un escenario de unidad dentro del justicialismo en el país. Y esto queda de manifiesto en cada visita que realiza so pretexto de la presentación de su libro. Así quedó explícito cuando pasó por Corrientes, en junio de este año, donde hizo de cabecera de playa a la localidad de Empedrado, donde encabezó un encuentro con un grupo de dirigentes y ex legisladores para después ir a la Capital a presentar el libro y reunirse con Juan Pablo Valdés, dándole una especie de marco institucional al viaje.
En la vecina orilla, la señal más explícita llegó desde la propia dirigencia sindical. El cosecretario general de la CGT Chaco y titular de Atsa, Adrián Bellomi, confirmó la participación del Gobernador bonaerense en las actividades de la central y aseguró que para el sector Kicillof es «el futuro presidente de la Argentina».
PRIMERA PARADA
La actividad comenzará durante la mañana en el Centro de Convenciones del Centro de Empleados de Comercio, ubicado en avenida Mac Lean 2.750 de Resistencia. Desde las 9 está previsto el plenario que definirá la nueva conducción de la CGT Chaco para los próximos cuatro años y, alrededor de las 10.30, se realizará el acto de asunción de las autoridades con la presencia del Gobernador bonaerense.
Según anticiparon los dirigentes locales, también se espera la llegada de referentes sindicales nacionales, entre ellos Héctor Daer, además de representantes de organizaciones docentes y otros gremios. Bellomi vinculó directamente la visita con el escenario político nacional.
«La solución de la Argentina y del Chaco no es gremial, es política», sostuvo y consideró que en la figura de Kicillof observan a un dirigente que «vuelve a sus bases y se recuesta por el movimiento obrero».
El otro cosecretario de la central chaqueña y referente de Camioneros, Isaías Alegre, destacó que el bonaerense haya elegido participar de la renovación de autoridades y afirmó que la CGT busca mantener una posición activa frente a las políticas del Gobierno nacional.

