Septiembre en Empedrado es sinónimo de festejos, por un lado el 198º Aniversario fundacional este sábado 14, que coincide con su Fiesta patronal en honor al Cristo crucificado. Por el otro, se prepara para recibir a la juventud en la Fiesta de los Estudiantes.
Los festejos patronales este año iluminados por el lema: “Con nuestro Señor Hallado, unidos en la fe y la oración”, tendrán su jornada central este sábado 14, en que también la iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz, que la reconoce como máximo símbolo del catolicismo.
El domingo 1, la llegada de la imagen Peregrina de Nuestra Señora de Itatí marcó el comienzo de las celebraciones. La novena, tuvo su inicio el jueves 5 y concluirá este viernes 13. En este marco, de 9 a 16, todos los días, las imágenes del Patrono y de la Virgen de Itatí visitan los barrios. Se celebran misas a las 16 y 21, con intenciones y oraciones especiales cada jornada.
PEREGRINACIÓN RURAL
Ya en la víspera de la solemnidad de Nuestro Señor Hallado, este viernes 13, se dará la bienvenida a los peregrinos de la zona rural en el acceso al pueblo. Desde allí, se realizará una procesión hasta la plaza 25 de Mayo, frente al centenario templo, para celebrar una misa.
JORNADA CENTRAL
La jornada central de doble festejo, se iniciará a la medianoche con el saludo de los fieles al Patrono y una serenata. Las actividades se reanudarán a las 6, con el rezo del Rosario de la Aurora. Luego, a las 9, tendrá lugar el Te Deum en el templo, con la presencia de las autoridades. En tanto, desde las 10, se desarrollará el acto protocolar y desfile cívico-militar y tradicionalista. Se prepara además el típico almuerzo para la comunidad.
Ya para las 16, se prevé la procesión con las imágenes del Patrono y de las comunidades de la zona y a las 17 la misa central, a cuyo término habrá un espectáculo artístico musical.
Sin embargo, no finalizará allí, el domingo 15, muy temprano se realizará una caravana con la imagen peregrina de Itatí, acompañada de Nuestro Señor Hallado que concluirá con una misa en la Basílica.
Fotos: gentileza Arzobispado de Corrientes