El hospital Regional María Auxiliadora de Saladas, a través de sus redes sociales, anunció el alumbramiento de una mujer con Covid-19 en sus instalaciones. El parto por cesárea y realizado con estricto protocolo sanitario, se practicó el viernes a las 23. El equipo de profesionales estuvo integrado por las doctoras Sandra Almirón y Silvana Vera, quienes fueron asistidas por Florentina González, Gabriela Fernández, Mirta Aceval y Beatriz Bordón.
La madre es una paciente con diagnóstico positivo de Covid-19 que no presenta síntomas. Reside en Santa Rosa y se trasladó al hospital de Saladas, donde cuentan con el equipamiento y los profesionales necesarios. El bebé, un varón que pesó 3.400 gramos, se encuentra en buen estado de salud como su madre, y ambos permanecerán aislados, según informó Mi Saladas.
Hasta el momento todas las embarazadas habían sido trasladadas al Hospital de Campaña de la Capital.
PARTOS LOCALES
El director del hospital Regional, Eduardo Pujol en declaraciones radiales comentó que durante la semana se había desarrollado una reunión con la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, la cual concluyó en la decisión de que los partos de mujeres asintomáticas con Covid-19 se podrán realizar en los hospitales regionales.
Precisó que el contagio de Covid-19 entre un bebé y una madre asintomática se da por contacto, razón por la que durante las 24 horas de internación se permite la alimentación por lactancia materna, cumpliendo el protocolo de uso de barbijo y lavado constante de manos. Después, se deberá continuar los cuidados en el hogar.
El director recalcó que «si presentan síntomas van al Hospital de Campaña, sino se quedan en el hospital Regional, porque las complicaciones posteriores no ameritan que sean expuestas al riesgo».
«Nuestro personal tiene todo el equipo de protección necesario para trabajar. Las instituciones públicas tienen todo lo necesario para atender de la mejor manera. Todo está organizado y diagramado sobre cómo se tiene que hacer», afirmó.
Anteriormente, se había realizado una cesárea en el hospital Las Mercedes de la localidad con el mismo nombre, el mediodía del miércoles 19, con todos los cuidados sanitarios en la intervención.