Las obras de modernización y puesta en valor del Teatro Oficial Juan de Vera avanzan a paso firme. Desde 2024, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, las obras se enfocan en renovar las áreas técnicas del teatro —sonido, iluminación y equipamiento escenotécnico—. Para ello, se convocó al especialista Sergio Manganelli, actual director escenotécnico del Teatro del Bicentenario de San Juan, quien lidera el asesoramiento técnico del proyecto.
Tecnología de primer nivel para el escenario correntino
Durante su cuarta visita técnica, Manganelli detalló que los avances incluyen la instalación de sistemas de sonido de última generación, una red de comunicación escénica interna, nuevos motores para el movimiento automatizado de varas de iluminación, y el rediseño estructural del escenario.
«El teatro contará con un sistema de sonido profesional tipo line array para una dispersión acústica óptima, incluso en sectores complejos como los palcos altos. Además, todo el sistema de iluminación escénica y de sala será LED y controlado por red, un estándar aún poco común en Argentina», explicó el especialista.
El escenario, completamente renovado a una altura de 3,5 metros, también contará con un revestimiento ignífugo para mayor seguridad. Mientras tanto, algunas estructuras originales —como las varas de telonería— han sido reacondicionadas para preservar la identidad histórica del teatro.
Inclusión, formación y sustentabilidad
El nuevo Vera no solo se plantea como una sala moderna y eficiente, sino también como un centro de formación cultural. En ese sentido, Manganelli destacó: «Este equipamiento permitirá al teatro trabajar con producciones propias, coproducciones o externas, generando un ahorro significativo en costos técnicos y de operación. Eso da autonomía y amplía las posibilidades artísticas».
Además, parte del equipamiento anterior será donado a salas del interior provincial como parte del programa «Hermanos del Vera», beneficiando a centros culturales de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Esquina y Bella Vista.
Apertura en julio
El montaje del nuevo equipamiento ya comenzó y se intensificará desde el 23 de junio, con miras a la reapertura oficial prevista para el 8 de julio. Las primeras capacitaciones para el personal técnico ya están en marcha, y continuarán con los proveedores tras la puesta en funcionamiento.
Manganelli valoró la celeridad del proceso: «Se ha trabajado muy rápido y con objetivos claros. Todo el equipamiento es de primer nivel, importado, y con un uso responsable puede durar más de 20 años».
Finalmente, remarcó el rol clave del Estado en la transformación del Vera: «Un teatro debe formar, capacitar y despertar vocaciones. Si diez niños ven una obra y se interesan por el arte o la técnica, ya es una victoria cultural. Para eso es el teatro, no solo para entretener, sino para educar, construir pensamiento y comunidad».