Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un viernes frío e inestable
    • Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy
    • Lorena Lazaroff, al mando del Pro Corrientes
    • Corrientes se consolida en el sector ecoturístico nacional
    • El correntino codiciado por Boca y varios clubes del exterior
    • Shoppings: el Norte crece, aunque con la facturación por local más baja del país
    • Zarate entre los ocho mejores del ITF M25 de San Pablo
    • Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, julio 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El teatro Vera se prepara para su reapertura oficial
    Sociedad

    El teatro Vera se prepara para su reapertura oficial

    20 de junio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Las obras de modernización y puesta en valor del Teatro Oficial Juan de Vera avanzan a paso firme. Desde 2024, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, las obras se enfocan en renovar las áreas técnicas del teatro —sonido, iluminación y equipamiento escenotécnico—. Para ello, se convocó al especialista Sergio Manganelli, actual director escenotécnico del Teatro del Bicentenario de San Juan, quien lidera el asesoramiento técnico del proyecto.

    Tecnología de primer nivel para el escenario correntino

    Durante su cuarta visita técnica, Manganelli detalló que los avances incluyen la instalación de sistemas de sonido de última generación, una red de comunicación escénica interna, nuevos motores para el movimiento automatizado de varas de iluminación, y el rediseño estructural del escenario.

    «El teatro contará con un sistema de sonido profesional tipo line array para una dispersión acústica óptima, incluso en sectores complejos como los palcos altos. Además, todo el sistema de iluminación escénica y de sala será LED y controlado por red, un estándar aún poco común en Argentina», explicó el especialista.

    Sergio Manganelli, es técnico de nivel superior en sonido de la Universidad Vicente Pérez Rosales, de Chile. Así como también posee una basta formación producción musical y en dirección de proyectos relacionados con el teatro.

    El escenario, completamente renovado a una altura de 3,5 metros, también contará con un revestimiento ignífugo para mayor seguridad. Mientras tanto, algunas estructuras originales —como las varas de telonería— han sido reacondicionadas para preservar la identidad histórica del teatro.

    Inclusión, formación y sustentabilidad

    El nuevo Vera no solo se plantea como una sala moderna y eficiente, sino también como un centro de formación cultural. En ese sentido, Manganelli destacó: «Este equipamiento permitirá al teatro trabajar con producciones propias, coproducciones o externas, generando un ahorro significativo en costos técnicos y de operación. Eso da autonomía y amplía las posibilidades artísticas».

    Además, parte del equipamiento anterior será donado a salas del interior provincial como parte del programa «Hermanos del Vera», beneficiando a centros culturales de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Esquina y Bella Vista.

    Apertura en julio

    El montaje del nuevo equipamiento ya comenzó y se intensificará desde el 23 de junio, con miras a la reapertura oficial prevista para el 8 de julio. Las primeras capacitaciones para el personal técnico ya están en marcha, y continuarán con los proveedores tras la puesta en funcionamiento.

    Manganelli valoró la celeridad del proceso: «Se ha trabajado muy rápido y con objetivos claros. Todo el equipamiento es de primer nivel, importado, y con un uso responsable puede durar más de 20 años».

    Finalmente, remarcó el rol clave del Estado en la transformación del Vera: «Un teatro debe formar, capacitar y despertar vocaciones. Si diez niños ven una obra y se interesan por el arte o la técnica, ya es una victoria cultural. Para eso es el teatro, no solo para entretener, sino para educar, construir pensamiento y comunidad».

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un viernes frío e inestable

    Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy

    Shoppings: el Norte crece, aunque con la facturación por local más baja del país

    Zarate entre los ocho mejores del ITF M25 de San Pablo

    Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social

    Vuelve el histórico certamen «Jacinto Mamuh» a Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Black Friday 14: por qué Resistencia apuesta a un megaevento de descuentos para reactivar el consumo
    • VIDEO| En Chaco, la CNRT retuvo un micro que realizaba un tour de compras ilegal
    • VIDEO| Polémica en la Bienal: denuncian que impiden trabajar a vendedores informales y apuntan contra el Municipio de Resistencia
    • Violencia de género: allanaron una vivienda y encontraron un arma y numerosas municiones
    • Segundo acueducto: habrá interrupciones programadas durante cinco días
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Un viernes frío e inestable

    23 de julio de 2026
    Sociedad

    Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy

    23 de julio de 2026
    Política

    Lorena Lazaroff, al mando del Pro Corrientes

    23 de julio de 2026
    Política

    Corrientes se consolida en el sector ecoturístico nacional

    23 de julio de 2026
    Deportes

    El correntino codiciado por Boca y varios clubes del exterior

    23 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.