Representantes de la empresa Kuera SA se reunieron recientemente con autoridades municipales y un funcionario gerenciador francés vía conexión virtual, para avanzar con la instalación, según informó Digital Santo Tomé.
Las obras se llevarán a cabo en el predio que en 2017 fue cedido por el Concejo Deliberante a la firma. El mismo está ubicado detrás de las instalaciones de Radio Nacional, dónde actualmente está ubicado el basurero municipal.
Explicaron que desde Europa tomaron contacto con este proyecto en octubre pasado y visitaron la zona en más de dos oportunidades.
En la semana se recibió la visita de una empresa uruguaya, se hizo el estudio de suelo, la planta hormigonera y demás detalles previos a la construcción.
IMPACTO
La planta de biomasa generadora de energía renovable brindará al mercado alrededor de 15 megavatios y más de 200 puestos de trabajos directos, así como otros en forma indirecta.
La noticia impacta positivamente en la Asociación de Industriales Madereros de Santo Tomé y resta saber la postura del Gobierno provincial.
EXPECTATIVAS
El proyecto Kuera es una iniciativa que se conoció en 2014 y siempre contó con el apoyo irrestricto de todos los sectores productivos y económicos de Santo Tomé. Siempre fue considerado como una cuestión de Estado, independientemente del Gobierno municipal y provincial, aseguró el medio local.
Actualmente, están avanzadas las gestiones para que en el mes de agosto comiencen los primeros movimientos y se instale la planta.
Prevé una incorporación de 200 personas en la etapa de construcción y otras 150 en forma indirecta, más el movimiento de camiones, servicios y un gran impacto en los aserraderos, generando la incorporación de tecnología y más exportación.
MÁS VENTAJAS
Los directivos de Kuera SA, Juan Pablo Gómez de la Fuente y Julián Cristia informaron sobre otro beneficio al funcionar la planta: también sirve para prevenir incendios, ya que se utilizan residuos de cosecha.
El 50 por ciento de la materia prima de la actividad forestal es desechada, son combustibles y generan altos riesgos. Estos serían utilizados en la generación de energía de biomasa, en caso de concretarse finalmente el proyecto Kuera.
.