En Corrientes, Unión por la Patria (UxP) celebró a lo grande. Es que fue luego de sucesivas derrotas en manos del radicalismo, que ya hacía gala de su rol inexpugnable. Y además, el festejo se dio en el turno más importante y de manera categórica, en el sentido de que sepultó a la oferta electoral de Juntos por el Cambio.
Los números fueron más que elocuentes. Mostró una performance ideal para lo que necesitaba Sergio Massa y la propuesta legislativa que logró dos diputados, Nancy Sand y Christian Zulli (ver página 3).
Esta vez, los libertarios sufrieron el aparato político que en agosto los habría protegido, y con más de 4 mil denuncias por robo de boletas y otros artilugios, debieron bajar la «espuma» de una consagración histórica (ver página 7).
Lo de Juntos por el Cambio preocupó desde el momento de las Primarias. Los 16 puntos porcentuales obtenidos por Patricia Bullrich al competir contra Horacio Rodríguez Larreta expusieron un camino sinuoso para este domingo 22. Y así fue.
La tendencia, más allá del entusiasmo de UxP, apuntó hacia el balotaje. El referente massista de Corrientes, Germán Braillard destacó el triunfo prácticamente en toda la provincia. «En todas las localidades hicimos una elección ideal», reconoció a EL LIBERTADOR.
Ahora, lo que queda es noviembre. El domingo 19 se verán las caras Sergio Massa y Javier Milei. Allí, los jubilosos kirchneristas deberán afrontar el desafío que significa sumar los votos que queden boyando.
Es que los que no votaron a Unión por la Patria ni en las Primarias, ni en las generales ya no lo harán en la segunda vuelta. Pero sí habrá que ver qué ocurrirá con quien compita contra la fórmula del Gobierno nacional. Será oficialismo versus oposición. O continuidad, o cambio.
.