Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El presidente de la Sociedad Rural optimista
    • La Provincia autorizó fondos para las comunas por más de $3.200 millones
    • LLA remarcó que la reforma laboral es un mandato del voto de octubre
    • Retretas y serenatas solidarias dan inicio a la gran Fiesta del Chamamé
    • Estafas virtuales: modalidades, alertas y recomendaciones clave
    • Lautaro Midón: «Soy un guerrero, y busco ser un jugador más completo»
    • Mandiyú por el pase a semifinales
    • Temporales: se trabaja a destajo para recuperarse
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, enero 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes abriría sus puertas el 8 de agosto
    Sociedad

    El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes abriría sus puertas el 8 de agosto

    21 de julio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Luis Niveiro, impulsor y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), confirmó que el espacio oficial abriría el próximo 8 de agosto. En diálogo con el programa “El Radar”, conducido por el periodista Facundo Sagardoy por InfoDRadio 106.3 FM, Niveiro destacó que el museo es fruto de un proceso colectivo que involucró a artistas, gestores, funcionarios y cientos de personas comprometidas.

    El fundador del MACC remarcó que su apertura del MACC representa un hecho sin precedentes en la historia cultural de Corrientes. Será la primera institución dedicada íntegramente al arte contemporáneo en la provincia y la región, con una colección fundacional donada por el propio Niveiro.

    Cabe remarcar que el museo se gesta como una propuesta educativa, inclusiva y proyectada hacia el futuro. Su acervo será exhibido de forma progresiva, acompañado de actividades formativas y curatorías temáticas que permitirán interpretar el arte en sus múltiples lenguajes actuales.

    LA AMISTAD COMO FUNDAMENTO DEL PROYECTO

    En el diálogo radial, Niveiro subrayó que la amistad fue el hilo conductor que permitió gestar el museo. “Mi familia son mis amigos”, expresó, al recordar cómo vínculos personales forjados durante décadas lo acompañaron en el armado del proyecto. Desde artistas hasta funcionarios públicos, muchos se sumaron desde el afecto y el compromiso.

    Destacó que la amistad no es solo un lazo emocional entre personas, sino también una actitud hacia las instituciones y los objetos culturales. “Se puede tener una relación amistosa con un cuadro, con una institución, con una ciudad”, afirmó, aludiendo a la donación de su colección al Estado provincial como un gesto de gratitud.

    Niveiro explicó que su vida estuvo marcada por una constante movilidad y aprendizaje. Desde sus estudios en la Escuela del Centenario y la Universidad Nacional del Nordeste, hasta su formación como gestor cultural en distintos puntos del país, construyó un pensamiento basado en el intercambio y la reciprocidad.

    La decisión de donar su acervo a la provincia fue también, según dijo, una manera de retribuir a la educación pública que lo formó. “Estoy respondiendo a esa generosidad que me tocó vivir desde chico”, señaló.

    UN MUSEO QUE SURGE DE LA DONACIÓN Y LA GESTIÓN COMUNITARIA

    El MACC no solo nace de una colección privada, sino de un proceso comunitario sostenido durante más de diez años. Desde 2016, la Asociación de Amigos del Museo impulsó acciones para concretar la iniciativa, involucrando a más de 400 personas en tareas diversas.

    “Esto ya no es mi proyecto. Ahora es el proyecto de todos”, remarcó Niveiro. Entre artistas, coleccionistas, gestores culturales, funcionarios y socios benefactores, el museo fue construyéndose como una plataforma de diálogo y cooperación.

    Además de la colección Niveiro, muchas otras personas aportaron obras importantes, recursos materiales, tiempo y conocimiento especializado. “Toda la gente que aporta lo hace con desprendimiento. Eso es puro afecto”, explicó el fundador.

    La obra arquitectónica también fue fruto del trabajo conjunto, con la participación del arquitecto Oscar Bernal desde Buenos Aires y el respaldo del gobierno provincial.

    EL MUSEO COMO INVERSIÓN EDUCATIVA

    Niveiro cuestionó la idea de que los museos representan un gasto para el Estado. “La educación no es un gasto, es una inversión”, afirmó, y sostuvo que el MACC será un centro educativo tan relevante como cualquier institución escolar.

    Desde su visión, el museo permitirá “aprender a ser más democráticos, a informarnos, a sanar nuestras almas y comprender al otro”. Por eso pidió modificar el paradigma administrativo que considera a la cultura como un lujo y no como un derecho.

    Reivindicó también el rol del gobierno provincial, especialmente del gobernador Gustavo Valdés, por haber visualizado el valor del proyecto. “Este es el presupuesto de educación más importante en la historia de Corrientes”, declaró.

    Niveiro llamó a que la comunidad toda apoye la iniciativa: “Vale la pena disfrutar del museo, en el buen sentido: observar, recorrer, aprender”.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Retretas y serenatas solidarias dan inicio a la gran Fiesta del Chamamé

    Agradecen a la Hermana Teresa por su legado y lucha incansable en reclamo por Loan

    La gravedad del momento merita la renuncia a toda otra opción que no sea Dios

    Carlitos Pereyra Larrea: El ritmo constante de una vida musical

    Festival del Mosquito: una celebración a la identidad de un paraje correntino

    Por la recuperación, San Martín va por Racing de Chivilcoy

    RSS EN EL CHACO
    • Un ramito de violetas en los tiempos del amor
    • Ruptura diplomática: Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
    • Sáenz Peña: remisero se descompensó y murió mientras esperaba pasajeros
    • Incendios en Chubut: más de 5.000 hectáreas afectadas, casas quemadas y animales muertos
    • Todavía no le pagan los sueldos a los choferes y el Gran Resistencia sigue sin colectivos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El presidente de la Sociedad Rural optimista

    11 de enero de 2026
    Política

    La Provincia autorizó fondos para las comunas por más de $3.200 millones

    11 de enero de 2026
    Política

    LLA remarcó que la reforma laboral es un mandato del voto de octubre

    11 de enero de 2026
    Sociedad

    Retretas y serenatas solidarias dan inicio a la gran Fiesta del Chamamé

    11 de enero de 2026
    Policiales

    Estafas virtuales: modalidades, alertas y recomendaciones clave

    11 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.