La Municipalidad de Corrientes informó que reimpulsó el trabajo del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia.
Desde el Municipio plantearon se tomó la decisión de “fortalecer acciones con el objeto de garantizar la calidad y cantidad de prestación de múltiples servicios en beneficio de cientos de familias de la zona”.
En este contexto, el subsecretario de Salud, Rafael Corona comentó: «La responsabilidad que tenemos como Municipio de continuar con la prestación de servicios, para lo cual avanzamos en un arduo trabajo organizativo a fin de reforzar todas las acciones que se efectúan en este lugar, y sumando otras nuevas, para seguir creciendo en ese sentido”.
Seguidamente, el subsecretario de Salud anticipó que se realizarán refacciones edilicias en el lugar, lo cual se producirá con el objetivo de mantener el inmueble en óptimas condiciones, siempre a fin de continuar mejorando la calidad de las prestaciones a la población.
Otra de las labores que ejecutó la Municipalidad de Corrientes consistió en la rúbrica de un convenio de colaboración recíproca con el Gobierno provincial, en torno al plan provincial Más Vida, que incluye capacitaciones, colaboración y trabajo conjunto.
La firma fue realizada por el intendente Eduardo Tassano y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. De la reunión, llevada adelante en el palacio municipal, participaron también el viceintendente, Emilio Lanari, y la coordinadora del plan provincial Más Vida, Silvana Vischi.
“El presente convenio tiene por objeto establecer entre las partes la intención de forjar una relación de cooperación destinada al trabajo conjunto para la prevención y asistencia del consumo problemático, para brindar una solución y un servicio eficiente y eficaz a aquellos que padecen diversas problemáticas relacionadas al consumo problemático”, se especificó en la parte resolutiva de la normativa.
NUMEROSOS SERVICIOS
El DTC del barrio Independencia funciona como un centro de rehabilitación para personas con consumos problemáticos, con un gabinete interdisciplinario al servicio de los vecinos. Allí se brinda asistencia al consumo, prevención del consumo problemático y prevención de los derechos, y abordaje territorial, con un área pedagógica y profesionales dedicados a la temática.
Además, en el sitio, ubicado por la Calle 658 al 2100, se cuenta con un gimnasio en el que los vecinos realizan diversas actividades deportivas, y se prestan servicios como: Plan Fines, talleres de computación -con una sala especialmente equipada-, cursos de Educación Sexual Integral (ESI) y de prevención del embarazo, talleres de música y coro, juegos lúdicos y acciones en concordancia y contacto directo con Juzgados de Menores de la Provincia, entre otras actividades participativas en beneficio de los vecinos.
En este contexto, Corona anticipó que “además de continuar con todos estos servicios, se ampliará la prestación agregando más actividades en territorio, respetando los siguientes ejes: mujer, territorio y jóvenes”.