Una gran noticia que alienta la esperanza de miles de especies animales al borde de la extinción en el mundo. El guacamayo de Spix vuelve a volar en Brasil después de más de 20 años de estar considerado extinto en la naturaleza.
Esta especie reconocible por su color azul ceniza, se hizo mundialmente conocida gracias a la película de Disney “Río”, que contaba la historia de un ejemplar criado en cautiverio.
La noticia la dieron a conocer en la Fundación Rewilding Argentina. “El sábado 11 de junio a la madrugada una ventana lateral de un gran jaulón de presuelta se abría en la Caatinga brasilera para dejar salir a los primeros ocho guacamayos de Spix que son parte de un proyecto de reintroducción de la especie”, informaron.
“El guacamayo de Spix se extinguió completamente en la naturaleza hace más de 20 años y ganó fama mundial gracias a la película Río que lo tenía de protagonista. Sin embargo algunos individuos quedaban en cautiverio en distintos países del mundo y los esfuerzos de cría permitieron enviar a Brasil 52 guacamayos que son parte del proyecto de reintroducción”, agregaron.
“Si bien queda mucho trabajo por delante, la liberación de las cinco hembras y los tres machos marca un hito histórico en la conservación de la diversidad, trayendo de vuelta una especie completamente desaparecida en su ambiente natural. Gracias a la invitación de las entidades organizadoras, un equipo de Rewilding Argentina pudo ser testigo del emocionante evento de liberación”, mencionaron.
La iniciativa para traer de vuelta al guacamayo de Spix es coordinada por el gobierno de Brasil a través de Instituto Chico Méndez para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y la Asociación para la Conservación de Loros Amenazados (ACTP) entre otras organizaciones.