Sólo unos días pasaron desde que Walter Chávez asumió la conducción del Ministerio de la Producción de Corrientes y su agenda ya refleja la intensidad de una provincia marcada por el pulso del campo y las inclemencias del tiempo.
En sus primeras declaraciones, el flamante Ministro -quien trae consigo la experiencia de dos mandatos como intendente de Bella Vista y un reciente paso por la Legislatura- dejó en claro que su gestión buscará equilibrar los grandes ejes estratégicos con una mirada puesta en el eslabón más vulnerable de la cadena: el pequeño productor.
LA URGENCIA
CLIMÁTICA
A Chávez le toca dar los primeros pasos en su nueva función, en un contexto de contingencia climática, con precipitaciones intensas que afectaron diversos puntos de la provincia, como San Luis del Palmar, San Miguel y Santa Lucía. Si bien aclaró que los pronósticos actuales no hablan de un «Fenómeno del Niño» consolidado, la concurrencia diaria de lluvias focalizadas impide que los suelos absorban el agua, generando una situación crítica para el sector.
Ante este escenario resaltó, en una charla con Radio LT7, que el Ministerio puso a disposición de los municipios maquinaria y tractores para asistir en la emergencia. Para Chávez, este tipo de crisis no le son ajenas; durante su gestión en Bella Vista (2014-2019) le tocó liderar un plan hídrico integral tras sufrir las consecuencias de lluvias extraordinarias. «Una obra no se hace de un día para otro; requiere proyecto y financiación, pero es lo que finalmente trae alivio cuando el problema desaparece de la vista», reflexionó, comparando la complejidad de estas obras con las de infraestructura urbana.
Destacó que su gestión se subirá a las bases sólidas trazadas por el gobierno anterior de Gustavo Valdés en áreas como la forestación y la ganadería. Tras reuniones con la Asociación de Sociedades Rurales y representantes de los sectores arrocero y forestal, Chávez subrayó la importancia de que el sector privado acompañe la filosofía del gobierno.
Sin embargo, marcó un matiz propio para su gestión: reforzar la presencia del Estado junto al «más chico». «A veces los grandes ejes estratégicos pasan por arriba al productor más pequeño, que es quien pelea el día a día y promueve una economía real», afirmó, señalando que muchas veces estos productores sufren daños que no llegan a entrar en una declaración de emergencia macro, pero que ameritan un acompañamiento directo.
CONTINUIDAD
Y NUEVOS
HORIZONTES
Al mirar hacia adelante, identificó una «materia pendiente» histórica para Corrientes: el valor agregado en la ganadería. La provincia carece actualmente de un frigorífico exportador de gran escala, por lo que uno de los grandes objetivos será impulsar proyectos en marcha, como el nuevo matadero de Ituzaingó, y potenciar instalaciones privadas en Curuzú Cuatiá y Riachuelo para alcanzar habilitaciones de tránsito federal y exportación. «Es una combinación de infraestructura, puertos y decisión política», aseguró.
Finalmente, el Ministro se refirió a un tema que preocupa profundamente al campo: la proliferación de especies declaradas plaga, como el ciervo axis y el chancho salvaje. Adelantó que existe un proyecto, trabajado junto al Ministerio de Industria, para transformar este problema en una oportunidad de inversión, permitiendo la faena de estas especies como proteína y generando así un rédito económico a partir de su control.
Con la mirada puesta en el desarrollo regional y la sostenibilidad de los sistemas productivos, Walter Chávez inicia un camino donde la gestión de la emergencia y la planificación estratégica deberán ir de la mano.

