Ayer, se formalizó la firma de los contratos de concesión para la Etapa I de la Red Federal de Concesiones. El acto administrativo marca el traspaso de la explotación, administración y mantenimiento de 741 kilómetros fundamentales para la logística regional, integrados en los denominados Tramos Oriental y Conexión.
A partir de este miércoles, la fisonomía operativa de estas rutas cambiará de manos. Por un lado, la empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. asumirá el control del Tramo Oriental, que desde ahora se denominará «Autovía del Mercosur». Esta adjudicataria tendrá bajo su responsabilidad las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, arterias vitales que surcan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
En paralelo, el Tramo Conexión (rebautizado como «Conexión Alto Delta») pasará a ser gestionado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A.. Este consorcio tendrá la tarea de administrar el Puente Rosario–Victoria (RN 174), un eslabón crítico que une Entre Ríos con Santa Fe y facilita el acceso a los centros productivos y puertos del Gran Rosario.
El nuevo esquema no contará con ningún tipo de subsidio público, rompiendo con el sistema anterior que, según se informó, resultaba deficitario y no traducía los aportes del sector público en beneficios tangibles para los usuarios.
Al formar parte del corredor del Mercosur, estas rutas son piezas estratégicas para el comercio con Brasil y Uruguay, conectando pasos fronterizos clave y potenciando el desarrollo logístico orientado a las exportaciones.

