El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer, viernes 12, el acto de presentación sobre los avances del Proyecto de Innovación Productiva Caá Cannabis que se desarrolla en el Centro Tecnológico de Producción, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 12, kilómetro 1.032, oportunidad en la que se exhibió el primer aceite medicinal producido por la planta, lo que representa un hito para Corrientes. El siguiente paso será la construcción de una fábrica en cercanías de Goya.
«Hoy Caá Cannabis presenta por primera vez nuestro aceite medicinal para tratar la epilepsia refractaria. Es nuestra, de una planta que ha nacido en Corrientes, que se ha criado y traído de Bahía Blanca», manifestó con orgullo el mandatario, en el marco del acto, dejando en claro que el siguiente desafío y el momento de dar otro paso «será producir en gran escala y lo vamos a hacer en Goya».
«En esa zona conocen el trabajo, existe el clima y tras los estudios de rigor, llegamos a la conclusión que es el lugar adecuado para generar la industria, que va a ser de un gran impacto, no sólo para la fabricación de aceites sino para muchas otras utilidades», remarcó Valdés.
Cabe mencionarse que Caá Cannabis es una sociedad del Estado creada a partir de la ley provincial Nº 6.551, para la producción, fomento e investigación del cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, su fabricación, industrialización y comercialización.
En referencia a la presentación del aceite de fabricación correntina, el Gobernador dio cuenta que este resultado «tiene que ver con nuestra producción y en ir hacia adelante». «Hoy tenemos el desarrollo de este laboratorio que es fundamental para nuestra industria correntina», añadió Valdés, destacando que el mismo producto será menester para aquellos habitantes que padecen epilepsia refractaria «de manera que podamos distribuirlo de manera gratuita», a la vez que instó a todos los actores que son parte del proyecto Caá Cannabis «a seguir generando esto, que es de calidad».
Valdés comentó que el plan Remediar entrega gratuitamente aceite medicinal pero toda la materia prima es importada, con lo cual «están saliendo dólares en la Argentina para comprar lo que producimos en Corrientes».
El gobernador puntualizó que es necesario comenzar a «invertir ese flujo en esta empresa del Estado que es correntina, en un cultivo rentable, con una demanda importante a nivel mundial».
Luego, contó que este proceso tuvo su génesis en 2020 cuando «firmamos el Convenio de Cooperación Técnica con el gobierno de Jujuy», aprovechando la ocasión para agradecer al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, por su «generosidad para abrirnos las puertas y trabajar con nuestra provincia».
También resaltó el acuerdo suscripto oportunamente con el Instituto Yissum de la Universidad Hebrea de Jerusalén «mediante el cual plantamos una semilla», para luego dar paso a la creación de la sociedad del estado Caá Cannabis. «En esta empresa hay tecnología, capacidad técnica y profesional, además de transparencia y seguridad en todo lo que estamos haciendo», aseveró.
Para Valdés, este proyecto debe contar con el acompañamiento del sector privado y en ese sentido dijo: «El Estado y las empresas deben trabajar codo a codo para la generación de empleo y el desarrollo», y concluyó: «Estamos dando el primer paso de un largo y fructífero camino por recorrer».
CORRIENTES PRODUCE DOS
LÍNEAS DE ALTO CONTENIDO
«Hace 9 meses este plan piloto tenía apenas 250 futuras plantas madres, y luego pudimos hacer las primeras selecciones de las líneas varietales sobre las que queríamos trabajar», inició su alocución el titular de Producción, al tomar la palabra.
Anselmo dio cuenta que en el mismo complejo, «hoy tenemos dos líneas de alto contenido en CBD (cannabidiol) y CBG (cannabigerol), por las cuales ya hicimos el proceso de registración ante el Instituto Nacional de Semillas».
El mismo funcionario, contó que en todos estos meses «se fueron reproduciendo un sinnúmero de plantas, por lo que se hicieron cerca de 4 mil esquejes, los cuales pasaron por un proceso de crecimiento, control de las condiciones de iluminación, temperatura, humedad y riego, para luego producir flores de alta calidad».
Asimismo, el ministro de Producción manifestó en este marco, «la alegría de que podamos cosechar, en promedio, 500 plantas mensuales con una producción de 25 kilogramos de flores secas de alto contenido en CBD, lo que nos permite, en la elaboración, obtener 2,5 kilogramos de producto activo, que luego se diluye para hacer el aceite que llega al público».
Por otra parte, Anselmo remarcó la fuerte inversión de 290 millones de pesos que ha hecho la Provincia en el proyecto, adelantando que el mismo erario público invertirá otros 300 millones más.
COOPERACIÓN TÉCNICA
En el marco de la presentación se exhibió un video institucional y el gerente de la empresa estatal correntina Caá Cannabis, Valentino Mórtola, ofreció un detalle pormenorizado sobre cómo se fue gestando todo el proceso. «Estamos construyendo el laboratorio piloto donde se llevará a cabo la extracción experimental de los principios activos del Cannabis y la elaboración del aceite y derivados medicinales, con equipamiento de última generación y bajo los más estrictos controles de calidad vigentes», acotó Mórtola, resaltando que para cumplir con los objetivos propuestos «no sólo establecimos convenios con organismos de investigación públicos sino también con el sector privado, a través de las firmas Brest & Brest y Cannabis Patagónico SA que desarrollan actividades en esta naciente industria», indicó.
Mórtola precisó luego que, actualmente en los invernaderos de Caá Cannabis se cultivan cerca de 2.500 plantas, entre «madres» y productivas, que a través de su ciclo de crecimiento vegetativo y fase de floración permiten la cosecha mensual de cerca de 500 plantas, cuyos tratamientos de post cosecha y secado se realizan en las instalaciones especialmente adaptadas, con una producción del orden de 25 kilogramos de flores secas mensuales, a la vez que indicó que recientemente se inició un ensayo de cultivo a campo, de promisorio desarrollo.
PLANTA INDUSTRIAL EN GOYA
Mórtola, por su parte, ofreció un detalle pormenorizado sobre cómo se fue gestando todo el proceso y señaló que la próxima fase del proyecto implica la construcción de una planta industrial en cercanías de la ciudad de Goya, centralizando tanto la producción propia de flores como la de una futura Red de Cultivadores Privados con los mayores estándares de calidad a nivel mundial, con la posibilidad de exportar los productos.
El presupuesto de inversiones del programa para este 2023 es de 350.000.000 pesos.
.