Encuentro por Corrientes volvió a abrir la polémica que se había dado por cerrada el jueves 22 con un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral que ratificó el criterio del Juzgado Electoral Provincial sobre el escrutinio definitivo del 11-J, que había asignado seis bancas en el Concejo goyano a la alianza oficial y una al Frente de Todos.
El apoderado de la UCR, Oscar Martínez adelantó ayer que Encuentro por Corrientes volverá sobre el punto cuando concluya la inscripción y presentación de los precandidatos que la fuerza llevará a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el domingo 23 de agosto.
El funcionario radical dijo que el radicalismo observa en detalle los votos resultantes del conteo que fueron asignados a los frentes dominantes y anticipó que al concluir hará un nuevo planteo.
«Estamos analizando la posibilidad de un replanteo sobre este fallo, que nos ha sido desestimado», por lo cual, los apoderados de esta alianza se reunirán para observarlo «más detenidamente», indicó Martínez.
El apoderado dijo que, de acuerdo a los cálculos de ECO, la carga de datos erró en el cómputo de nueve urnas, que, según remarcó, serían determinantes para la asignación de la séptima banca.
ECO había entregado un «planteo de error en el cómputo de más o menos nueve urnas, que en el conteo general nos daba con setenta y dos votos, más, en el caso de Goya», precisó y remarcó: «Eso fue desestimado».
ECO, DECIDIDO
El apoderado de la UCR insistió que para la alianza oficial la titularidad de la séptima banca a su favor «no está en discusión», pese a que los foros de primera y segunda instancia con competencia en lo electoral así lo hayan señalado.
Además dijo que el radicalismo no resintió el reclamo, sólo decidió esperar a que el conteo transcurra.
«Se puede llegar a dar el caso, pero, puntualmente, el planteo iba hacia ese punto, en la carga de urnas de Goya, y sí, se podría dar, eventualmente en cuanto a lo que está en juego que es, sí, el séptimo concejal de Goya», afirmó.
Martínez aclaró que el reclamo aún no fue elevado al foro electoral, y que este planteo se mantuvo al margen a la espera de que la Justicia determine sobre las observaciones de las mesas impugnadas por la alianza opositora, que reclamaba para sí la sexta banca.
«Hoy, el séptimo concejal es de Encuentro por Corrientes, hoy está así, eso es así, no obstante, en la declaratoria, en su momento, entre fuerzas, y ante la Junta, fue al margen de esa situación, para esclarecer bien, sin llevar un conteo específico y puntual y esclarecer del total de urnas que están cuestionadas», sostuvo.
69% CONTRA 23%
De acuerdo a la carga oficial de datos, en Goya, para la categoría concejales, Encuentro por Corrientes alcanzó 29.051 sufragios, el 69 por ciento del total, sobre 9.681 del Frente de Todos. En la misma categoría, los goyanos sufragaron 2.391 votos, el 6 por ciento, en favor de partidos sin alianza, y 815, el 2 por ciento, en favor de la alianza Ganemos Corrientes.
En esa comuna, la Junta habilitó 68.981 electores, de los cuales el 11-J asistieron a las urnas 45.788, en un total de 201 mesas, dentro de las que fueron depositados 45.779 votos. En concejales, fueron declarados válidos 41.934 votos, 260 menos que los registrados en las categorías Senadores y Diputados.
En total, para todas las categorías, hubo 1.171 votos nulos y 2.481 en blanco.
.