Con el avance de la tecnología, en los últimos años, creció el uso de las pantallas a temprana edad. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte constantemente las consecuencias que acarrean estas prácticas.
Por otra parte, su manejo excesivo también va enmarcado a la exposición de los menores de edad en las redes sociales. Con peligros, que son noticias, como los haters que causan alteraciones y síntomas relacionados con la ansiedad, y depresión, en muchas ocasiones.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el médico psiquiatra, Emilio Hidalgo contó los riesgos que conllevan el uso de las redes sociales a temprana edad, cómo tratar la utilización adecuada siendo padres y las recomendaciones necesarias ante ciertos casos.
Así se desarrolló parte de la conversación:
¿A partir de qué edad es recomendado el uso de las redes sociales?
-En general, las edades para iniciarse en las redes según las propias tecnologías como Meta, por ejemplo, ronda los 13 años. Según los pediatras de todo el mundo, lo ideal, es que sea más tardíamente, alrededor de los 16 y 17 años. Lo cual, es un poco complicado debido a lo adictivas que son estas redes y los populares que se han vuelto.
Desde la psiquiatría, ¿cómo analizan su uso?
-Si el chico entra a redes muy temprano, está en una edad que todavía está construyendo su personalidad y es muy susceptible de toda la información que vea. Lo cual puede lesionar su autoestima, generarles problemas de identidad y también formas un poco más graves como ansiedad o depresión.
¿Qué peligros conllevan?
-En los niños pequeños el problema se agrava, ya que está comprobado científicamente que una mayor exposición a pantallas aumenta el riesgo de tener una mala alfabetización y problemas para tener un lenguaje expresivo correcto y preciso. Sumamos a esto, el hecho que estos tipos de aparatos tienen mucha capacidad para provocar adicciones, los juegos son muy adictivos, todo es muy atractivo para el niño, lo cual, puede provocar disminuciones en su sociabilidad.
Se suman casos de discriminación, bullying y acosos.
-En muchos casos se ve esta violencia escolar, llamada bullying, se ve a nivel de las redes, en este caso por el acoso cibernético, ciberacoso, donde los chicos se muestran especialmente despiadados. Cuando no tienen enfrente a la persona, no la interpretan como una persona que pueda sufrir, que la pueda pasar mal, y se dicen cosas muy violentas. Por eso es tan frecuente el fenómeno de los odiadores, los haters, que están por todas las redes porque comentan cosas como si del otro lado no hubiera alguien. Y esto provoca mucha alteración del que recibe este acoso, pudiendo ocasionar ansiedad, depresión, y en algunos han llegado a ocasionar suicidios.
¿Cómo se debe controlar el uso?
-Es muy importante que los padres, sobre todo de chicos pequeños hasta los 10 y 11 años tengan acceso al celular. Que el celular no tenga ningún tipo de limitación, y revisar que hay en ese celular, qué cosas juegan, cada cuanto tiempo pasan en pantalla, cuáles son sus mensajes, porque los estaremos cuidando de un montón de peligros que hay actualmente en las redes. No sólo el peligro de la adicción, sino el peligro de que alguien se contacte con él con malas intenciones.
Hay múltiples opciones de privacidad y recursos que ofrecen las apps.
-Así como genera todos estos problemas, la propia tecnología nos ofrece algunas posibles soluciones en todas las tiendas, digamos, en los stores de los distintos celulares. Hay aplicaciones que sirven para el control de la cantidad de tiempo que pasa tu hijo frente al celular, frente a la pantalla o jugando un jueguito. Es decir, hay aplicaciones destinadas para que a largas horas cortar ciertas posibilidades, y dejar solamente las llamadas, por ejemplo. Uno va programando eso, es cuestión de meterse en las aplicaciones y ver cual nos cierra más. Es importante que los padres sepan usar la tecnología, que no piensen que la tecnología es algo que solamente entienden los chicos. No, es cuestión de meterse, investigar, es todo muy intuitivo y va a redundar en beneficio para el chico.
¿Cómo evitar las publicidades engañosas?
-Uno de los grandes problemas son los casinos online, y estos tipos de juegos donde se manejan plata, eso provoca una mayor intensidad en la adicción. Cuando hay un manejo de dinero, hay chicos que especialmente son adictos a las criptomonedas. Entonces es importante que el chico no maneje plata, que solamente nosotros tengamos un control muy cercano de la cantidad de plata que manejan y con eso evitamos que apuesten en algún tipo de aplicaciones que son de pago, que son las más peligrosas.
Un desafío para los mayores, el avance de la tecnología.
-Es incorrecta la idea de nativos digitales porque pensamos que los chicos que nacieron en esta tecnología digital, la manejan y saben cosas que los grandes no saben. Es como decir, nativo automotriz porque nacimos en una época en la que ya había automóviles, sin embargo, si no aprendemos a usar la tecnología, la usamos mal, nos termina haciendo daño. Por eso es importante que nosotros los mayores aprendamos también a usar la tecnología, entendamos cuáles son las aplicaciones que usan nuestros chicos, cual redes usa, con qué objetivos y aprender a usarla, debemos nosotros también aprender para estar a la altura de las cosas que le van pasando a nuestros chicos.
Algo para destacar de la temática.
-Las tecnologías nos ayudan un montón, y están ahí, se han logrados cosas muy buenas, y como todo, si lo sabemos manejar es espectacular, pero si no lo sabemos manejar, y escapan de nuestro control, puede generar un montón de problemas. Es importante entender cómo funciona y ponerse al día con todos estos tipos de tecnologías, sea redes sociales, sean aplicaciones o sea la inteligencia artificial, es importante conocerlas para evitar peligros que todavía ni sabemos que van a suceder.
.