El subsecretario de Industria de la Provincia, Antonio Barros Perkins, atiende diferentes llamados telefónicos en su ajetreada agenda de trabajo. Cuando finalmente puede concluir, se apresta a dialogar con EL LIBERTADOR, en su moderna oficina, ubicada por calle Pellegrini.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Sin dudas, Corrientes se encuentra en una nueva etapa vinculada con la llegada de capitales productivos, ¿no?
-Por supuesto, pero esto no se da por magia u ocurrencia de empresarios o grupos de inversores. Están viendo que la Provincia sigue generando condiciones para que industrias se vengan a radicar. Hay que ver en localidades del Interior como siguen avanzando los parques industriales y como establecimientos fabriles o pymes se están extendiendo. A pesar de los inconvenientes que presenta la economía nacional hay una realidad que muestra a Corrientes como una tierra de oportunidades para proyectos productivos.
¿Gozó de mala fama la inversión privada hasta hace poco?
-En Corrientes no, aunque no puedo decir lo mismo del ex Gobierno nacional conducido por el kirchnerismo, que desalentó el fomento de la producción y la industria. Contrariamente a este, en Corrientes la gestión del gobernador Gustavo Valdés siempre pregonó la necesidad de un Estado moderno, ágil y adaptado a las nuevas necesidades que nos impone la tecnología y los nuevos sistemas de productividad. No podemos perder el tren de la historia por ideologías que ya mostraron su fracaso.
¿Cuáles son los proyectos industriales para lo que resta del año y para 2025?
-Promovemos la concreción de todos los proyectos privados que buscan darle valor agregado a nuestra materia prima de excelencia. Tenemos proyectos vinculados al sector cárnico, logístico, gasífero, foresto industrial, biofertilizantes, metalúrgicos, entre otros.
¿En qué cree que la provincia puede aportar al federalismo de la Argentina?
-La provincia puede contribuir a la ampliación de la matriz productiva nacional, tanto con sus productos como con su mano de obra de calidad, diversificando e incrementando la oferta exportable del país, y así, contribuyendo a la generación de divisas.
Se nota el perfil desarrollista, justamente en un área como Industria.
-Es nuestro origen y concepción de comunidad. Desde el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) apostamos a continuar el legado de aquel gran presidente, que fue Arturo Frondizi y en el caso de Corrientes sobre las acciones de Fernando Piragine Niveyro, quien fue gobernador, quien priorizó la educación y la modernización, construyendo escuelas secundarias técnicas en toda la provincia. Piragine fue un gran hombre, un progresista, un adelantado para la época, un excelente gobernador que murió en la Legislatura peleando por lo que él quería, que es el desarrollo de Corrientes y de la Argentina.
.