Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 2 de mayo de 2026
    • Tapa y Contratapa 2 de mayo de 2026
    • Copa de la Liga: Cierra la etapa de grupos
    • Dos clubes goyanos, están en cuartos de final
    • Valdés apuntala infraestructura clave para la producción provincial
    • León Shocrón Benmuyal: “Los discursos de odio son una inversión organizada y millonaria”
    • Urne: sobresale Taraguy con San Patricio
    • Abcc: Regatas dejó sin invicto a Colón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, mayo 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El dengue con más de 100 casos por día en la Capital: «La clave está en las casas»
    Sociedad

    El dengue con más de 100 casos por día en la Capital: «La clave está en las casas»

    18 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, llamó a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos de los hogares y remarcó que esa es la principal estrategia de prevención contra el brote de dengue que afecta a la provincia y particularmente la Capital, donde se llegaron a detectar 100 casos en un solo día. 

    En este contexto, el Ministro explicó: “La clave está en las casas de los correntinos. El mosquito no se cría en las zanjas, sino en las casas. Por eso, es importante erradicar los recipientes en desuso que puedan contener agua, limpiar los floreros y usar repelente, evitar pastizales y ante síntomas, concurrir a la consulta médica”, dijo el funcionario.

    “El clima es una variable que se ha sumado en este ciclo epidémico, ya que se conjugan estos dos factores que facilitan la reproducción del vector que son las lluvias y las temperaturas altas y por eso es sumamente importante la prevención”, remarcó.

    Explicó que la fumigación solo está indicada para bloquear casos positivos y reiteró que el “secreto está en la responsabilidad del vecino con el ordenamiento ambiental, es decir con la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus hogares”.

    Por otra parte, dijo que se están haciendo las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional por la vacuna para combatir el Dengue.

    Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Estamos en una situación de alerta nacional, con brote en el NEA y NOA y Corrientes, cursando este ciclo de Dengue 2023-2024 con casos en algunas localidades, pero centrado en la capital”.

    Al igual que el Ministro, remarcó: “Después de cada lluvia hay que intensificar las medidas de prevención en los hogares y eliminar los criaderos. El mosquito puede picar en cualquier horario, pero tiene predominio durante la mañana y las últimas horas del día”.

    Así, afirmó que cada vez que se detecta un caso y se procede al bloqueo vectorial, los hogares donde se diagnosticó “están llenos de criaderos. Es importante reforzar ese compromiso: hay que eliminar los criaderos y evitar así que se reproduzca el mosquito”.

    Dijo que los síntomas son: “Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores musculares y en algunos casos, síntomas digestivos”.

    Un centenar de casos por día

    Por su parte, el subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti dijo en declaraciones radiales que “en la Capital, anteayer  se atendieron alrededor de más de 100 casos de personas con dengue, de los que fueron a consultar, porque después tenemos casos de gente que no consulta». 

    Luego, se refirió al diagnóstico, afirmando que «no se le hace a todo el mundo el test de dengue, porque es un diagnóstico clínico, lo hace el médico nada más que con el interrogatorio, viéndolo al paciente y con eso ya está”. “El cuadro clínico es tan florido, que empieza con fiebre de 39, 40 grados, con mucho dolor muscular  y en un lugar donde hay un brote de dengue no tenés mucho para pensar», explicó. 

    Además, dio el ejemplo de San Luis del Palmar para destacar la efectividad de la eliminación de los criaderos de mosquitos. «San Luis del Palmar estuvo hace dos semanas con alrededor de 18 o 20 casos por día de dengue. El Intendente (Néstor Bujan) trabajó mucho con toda la gente y se concientizó, porque no es el tema de la fumigación, sino de que la gente trabaje y limpie sus espacios adentro, saque el agua. Por suerte empezaron a bajar abruptamente la cantidad de casos», mencionó.

    News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    María Liliana Colino, la mujer que desafió al cielo en Malvinas

    Vallado del puente: exitosa jornada de recolección de firmas para la prevención y el cuidado de la vida

    Luminarias: conocé el horario de la actividad como parte de la Fiesta de la Cruz de los Milagros

    Día del trabajador con la tradicional venta de locro en distintos puntos de la ciudad

    Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales

    Corrientes puso en marcha un ambicioso Plan de Arbolado

    RSS EN EL CHACO
    • Parques Nacionales abrió una convocatoria para incorporar 40 guardaparques en todo el país
    • Villa Prosperidad: detuvieron a un hombre que atacó a tiros a una mujer y secuestraron una tumbera
    • La Poceada Chaqueña quedó vacante y el pozo supera los $128 millones
    • Nada por celebrar: el 1° de Mayo llega con más precarización, peores salarios y menos estabilidad
    • Brutal asalto en Resistencia: una directora de jardín lucha por su vida y denuncian falta de atención en el sistema público
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Copa de la Liga: Cierra la etapa de grupos

    1 de mayo de 2026
    Deportes

    Dos clubes goyanos, están en cuartos de final

    1 de mayo de 2026
    Política

    Valdés apuntala infraestructura clave para la producción provincial

    1 de mayo de 2026
    Política

    León Shocrón Benmuyal: “Los discursos de odio son una inversión organizada y millonaria”

    1 de mayo de 2026
    Deportes

    Urne: sobresale Taraguy con San Patricio

    1 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.