Por Noelia Irene Barrios
EL LIBERTADOR
Desde el viernes, Corrientes le muestra al mundo el potencial que tiene el chamamé. Hasta el próximo domingo, el escenario y los alrededores del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola vibrarán al son de los acordes que harán vibrar a las miles de personas que se acerquen a disfrutar de la fiesta grande. Y aun así, es muy difícil que algún bailarín o bailarina llegue a igualar el récord que hace 75 años obtuvo un correntino. Su nombre era don Raúl Larrosa y se mantuvo 43 horas, sin descanso, danzando al compás de la guitarra y el acordeón.
Su hazaña fue rescatada del olvido gracias a una publicación del Archivo General de la Nación Argentina. Compartieron un video del noticiario Noticias Argentinas de Emelco, que relataba el gran logro de Larrosa, logrando que su nombre resonara en el todo el país.
El archivo data de 1951 y, aunque no hay una fecha precisa, se trata de un video en blanco y negro que muestra lo que parece ser un certamen internacional de resistencia que se llevó adelante ese año. El vencedor de ese torneo de carácter internacional, fue este correntino que logró obtener el título de «Campeón Mundial», según precisaba el informativo.
ELOGIADO
La grabación dura menos de un minuto y en ella, el relator se deshacía en elogios sobre el resistente bailarín: «Todos acariciamos la remota esperanza de ser algún día campeones mundiales. Por eso, don Raúl Larrosa, emprendedor y tozudo como buen correntino, se empeñó en ser Campeón del Mundo entre los bailarines de chamamé. Y, a fe que lo consiguió: durante cuarenta y tres horas, sin descanso, le dio y le dio a las tablas, siguiéndole el compás a la vibrante guitarra y al quejoso bandoneón, que marcaban el ritmo alegre de la danza nativa».
Para finalizar, el campeón correntino posaba con una de las damas que lo ayudaron a cumplir su meta y ante esa imagen, el relator volvía a remarcar: «Toda una hazaña de este criollo, hijo de la tierra fuerte de Corrientes».
ETERNO
No hay muchos datos sobre qué pasó después con este bailarín correntino, pero la importancia de la filmación radica en que quedó como registro de su gran logro.
También, en el formato en que se difundió, ya que Noticias Argentina – Sucesos de las Américas, de Emelco, fue una de las primeras que produjo las noticias en video. Sus filmaciones se proyectaban entonces en las salas de cine en el momento del cambio de películas y eran de distribución nacional. Así, aunque hoy pocos sepan que hubo un hombre que ganó un título mundial solo por bailar chamamé, en ese entonces, fue famoso por este video que registró su triunfo.

