Las noticias deportivas de Ituzaingó no fueron muy buenas en los últimos días para el rugby de la ciudad y de la región. A pesar del silencio de los clubes y la Urne, los jugadores no bajaron los brazos para luchar por su lugar. Luego de las movilizaciones y presentaciones que realizaron para frenar las obras que arruinaron su histórica cancha de rugby del club Yacyretá, donde más de 25 años se estaban perdiendo.
La Comisión Directiva de la entidad deportiva había asegurado, mediante comunicado oficial el viernes 18, que les construiría una cancha de rugby infantil. Matando así la posibilidad de que los jugadores mayores de 14 años en adelante sigan con el deporte.
Las manifestaciones de los jugadores, la presión social y mediática, más una nota presentada por la gente del rugby el sábado 19, fueron respondidas por la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Yacyretá, confirmando que las obras de la cancha de hockey continuarán como ha sucedido durante las últimas semanas, borrando la cancha de rugby sobre la calle Buenos Aires.
COMPROMISO
ASUMIDO
El club ofreció respuesta a todas las consultas de los jugadores y en reunión, el ultimo martes 22, la Comisión Directiva con la presencia de la mayoría de sus integrantes, tomó resoluciones. Estuvieron representantes del rugby para escuchar respuestas y el compromiso de la institución. Tras la reunión, los referentes comunicaron a todos los jugadores e interesados en sostener al rugby en el club y en su lugar. Cabe destacar que en dicha reunión se presentó un proyecto elaborado por la Subcomisión de Rugby, que no fue tenido en cuenta, para sostener el estadio en su lugar. Sin embargo, en el espacio previsto para la cancha de hockey que antes no entraba transversalmente, ahora allí harían la nueva de rugby.
El club proseguirá con la ejecución de las obras para la construcción de una cancha de hockey de césped sintético en el predio histórico de la cancha de rugby. Ahora se compromete el club, a construcción de nueva cancha de rugby en el predio de la actual cancha de hockey y cancha auxiliar de rugby. La nueva cancha tendrá 113 x 70 m. Con valla perimetral de seguridad en los laterales separada de la línea de touch según lo establecido por la normativa correspondiente. Baños y vestuarios para local y visitante. Bancos de suplentes y contará con tribunas en los laterales y mallas de contención de pelotas detrás de las haches ya que las mismas darán a la calle Buenos Aires y la barranca. Además iluminación con luces LED, un quincho para terceros tiempos. Las obras para la construcción de la nueva cancha de rugby comenzarán una vez finalizadas las labores de la de césped sintético. El mismo contratista que hoy está trabajando será contratado por el club para realizar los trabajos.
Informaron que estas decisiones han sido tomadas por votación de 16 miembros de la Comisión Directiva (en lugar de sólo 9 como prevé el Estatuto) fue refrendada la decisión que la Mesa Ejecutiva tomó la semana pasada para el inicio de las obras.
La CD publicará lo acordado durante la reunión, incluyendo el proyecto de la final de las nuevas instalaciones de rugby. Los jugadores, ahora esperan la documentos para que estas promesas no queden en el aire.
Los jugadores con la angustia de haberlo perdido todo, están con el sinsabor de no saber si será mejor el remedio que la enfermedad y hasta no ver el nuevo predio, permanecerán atentos a las obras. Y desde el principio aclaran que nunca estuvieron en contra de la cancha de hockey y su desarrollo, sino de su ubicación cuando eran perjudicados. Y que el club está por sobre las personas.
COMUNICADO
OFICIAL
En misiva enviada a los medios, el secretario del club, Guillermo Müller dio a conocer la resolución de la Comisión Directiva reunida el martes 22, y expresa: «El proyecto de construir un campo de hockey sintético de medidas reglamentarias y todas las obras adicionales, continuarán. La Comisión Directiva, sostiene que habían evaluado todas las opciones de factibilidad, a medida que las cosas fueron avanzando con la dinámica del caso. Esto implicó que el espacio donde se emplazaría no contaba con medidas necesarias para el Proyecto. Se evaluaron las alternativas dilucidando ventajas adicionales al plantear el emplazamiento en la cancha de rugby con el cambio de posición entre éstas en el mismo predio.
Adicionalmente se vieron ventajas como potenciar ambas actividades en el mismo predio para todas las categorías desde infantiles hasta mayores. Con campos de juegos nuevos para ambas actividades de medidas profesionales, con iluminaciones nuevas, instalaciones de baños, quincho para tercer tiempo, y envergadura tal que permita eventos de gran magnitud incluso a nivel nacional, entre otras. Acciones ratificadas por mayoría en Comisión Directiva.
La proyección ahora, tal como desde el inicio de la actual Comisión Directiva una vez más ratifica la opción de potenciar las actividades para los socios del club, con visión clara y paso firme para beneficios de todos los socios y actividades deportivas y sociales, partiendo desde el trabajo add honorem de todos los miembros de la Comisión Directiva tal como el estatuto lo establece».