El Club Básquetbol Córdoba cumplió noveles 84 años de vida el día que se celebró en todo el país el primer gobierno patrio.
El club de Catamarca y San Martín fue fundado el 25 de mayo de 1939, dedicado principalmente al básquet hasta la década del 60. El primer presidente de la institución deportiva fue el profesor Amleto Alfredo Viola, reconocido en el área de la música por ser el director del Conservatorio Fracassi.
Con el paso de los años se incluirían otras actividades deportivas que defienden sus colores distintivos, como el voley, boxeo, artes marciales e incluso el patinaje.
Hoy, 84 años después, el club «albirrojo» festeja su vida institucional y brindó un reconocimiento a uno de los principales fundadores, Néstor Alberto Galarza. A su vez, fue uno de los encargados de defender la casaca cordobesa en 1946 en la que se consagraron campeones e interrumpieron la racha de victorias del club Pingüinos. El plantel estaba conformado por José María López, José Clotti, Ricardo Galante, Salvador Levy, Carlos Enríquez y el DT, Alta Salón; Néstor Galarza, Marcelo Barrua, Salvador Palacio, Augusto Martínez, Carlos Alegre y Nicolás Francisco Verrastro.
Galarza, haciendo memoria de aquellos días indica: «El año 1939 y un 25 de mayo un grupo de ‘vagos’ como nos autodenominabámos en aquellos tiempos, fundamos el Club Básquetbol Córdoba. El lugar que nos reunía era una cancha que estaba en el entonces hospital Santa Rita (Bolivar casi Córdoba). El primer equipo estaba formado por un grupo de amantes del básquet que simplemente queríamos competir en forma amistosa con otros cuadros de barrio, estaba integrado por Jorge Viola, José Ciotti, José María Blanco Decoud, Juan Carlos Giúdici y Néstor Alberto Galarza».
A su vez, agrega: «Cuando decidimos afiliarnos a la Federación Correntina tuvimos que conformar orgánicamente la institución. Así fue como eligieron presidente de la primera comisión directiva al prestigioso profesor Amleto Viola, padre de Jorge Viola, quien además de jugador se desempeñaba como capitán y delegado del equipo». Finalmente, expresó: «A mis 103 años mi eterno agradecimiento al club de mi corazón».
Actualmente, la comisión directiva, conformada por ex jugadores, sostiene que Córdoba es su segunda familia. El equipo cordobés finalizó su participación en la Liga Federal y se prepara para afrontar el torneo local.
.