El reconocido ciclo de cine debate de la Biblioteca Mariño celebró el pasado 19 de junio su duodécimo aniversario. Bajo la coordinación de Juan Ramón Díaz Colodrero, cariñosamente conocido como «Moncho», este espacio se ha consolidado como un punto de encuentro para cinéfilos y curiosos, ofreciendo un oasis para la reflexión y el intercambio de ideas.
El festejo se llevará a cabo esta noche en la biblioteca José R Mariño, ubicada en Santa Fe 847, a partir de las 21.
El objetivo final del ciclo de cine debate, según «Moncho», es mucho más que simplemente proyectar películas. Se busca crear un espacio donde el público pueda debatir, analizar y reflexionar profundamente sobre el contenido de las obras, fomentando así el pensamiento crítico y la ampliación de perspectivas. Es un lugar para que diversas miradas se encuentren y se enriquezcan mutuamente a través del diálogo sobre el cine internacional, rompiendo con la hegemonía de las producciones comerciales y apostando por un cine que «obligue a pensar, a conjeturar, aportar ópticas, visualizaciones, focalizaciones». «Yo me enriquezco escuchándolos», detalló «Moncho», al destacar la importancia de la comunidad que se ha formado en torno al ciclo.
CAMINO
El detonante para «Moncho» fue una «asignatura pendiente» de su juventud: estudiar cine. Tras años dedicados al derecho y la abogacía, su jubilación en 2011 le permitió regresar a Corrientes y entregarse de lleno a su verdadera pasión. En 2013, la presidenta de la Biblioteca Mariño, Teresa Storni le propuso coordinar el ciclo, y desde 2014, «Moncho» tomó las riendas por completo.
La meticulosa selección de las películas es clave. «Moncho» mira diez films para elegir cuatro, organiza los debates, investiga los antecedentes de cada obra y analiza las críticas de festivales de cine de todo el mundo. Este trabajo minucioso es posible gracias al apoyo de un equipo dedicado: Teresa Storni, encargada de la recaudación de bonos; Agustín Acevedo, colaborador técnico y proyeccionista; y «Maru» Richieri, diseñadora gráfica a cargo de la elaboración de los flyers.
PÚBLICO
A lo largo de estos 12 años, el ciclo ha cultivado una «comunidad familiar muy linda», con asistentes que concurren desde sus inicios. Aunque la mayoría del público es adulto, «Moncho» celebra la llegada de jóvenes espectadores en ocasiones especiales. Por lo que no dudó en destacar la gratitud que siente por los cinéfilos que concurren al ciclo, por los que expresó: «Dispenso un afecto especial, sobre todos por aquellos que asisten y me acompañan hace muchos años».
El cine debate de la Mariño se caracteriza por su oferta de cine internacional, exhibiendo producciones de los rincones más diversos del planeta. «Vimos cine de Bután, Lituania, Tumbuctú, África, Estonia. Se dio toda Europa, Asia, Oceanía, hubo películas australianas, neozelandesas», comentó, orgulloso de la amplitud de su propuesta. La selección busca equilibrar estrenos y clásicos, siempre con el objetivo de presentar «una película que ofrezca una perspectiva media», que invite a la reflexión sin ser inaccesible.
SATISFACCIÓN
«Lo más lindo es el reconocimiento de la gente. Hay un grupo muy cálido, sin estigma, muy interesante. Yo me enriquezco escuchándolos también», confesó. De esta forma destacó que el cariño y el afecto del público son su mayor recompensa. Esta satisfacción se materializó el año pasado cuando fue nominado y ganó el Premio Corrientes por el Ciclo de Cine en la Mariño, un galardón que lo tomó por sorpresa y lo colmó de alegría.
De cara al futuro, «Moncho» anhela que el ciclo tenga aún mayor difusión. Si bien se siente conforme con el camino recorrido, sueña con «proyectar ciclos de cine argentino retro», y poder asistir al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
AGRADECIMIENTO
Antes de finalizar, «Moncho» se tomó un momento para expresar: «Mi más sincero agradecimiento a todos los medios de comunicación que, con su valioso apoyo, han contribuido significativamente a la difusión de nuestro ciclo a lo largo de estos 12 años. Su compromiso ha sido fundamental para que más correntinos descubran y disfruten de este espacio único de encuentro y reflexión».

