Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Panseri: «El abigeato cambió a una gran organización criminal»
    • «El chamamé trasciende lo cultural, es una industria que genera empleo»
    • El chamamé baja el telón de una edición histórica
    • Secuestraron armas a cazadores furtivos
    • Mandiyú juega todos sus boletos a ganador ante Guaraní en Posadas
    • El goyano, Vila debuta en el TC Pista Mouras
    • Avanzan con acciones conjuntas para mejorar la seguridad rural
    • Lanari fortalece la red hospitalaria con foco en la Atención Primaria
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, enero 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «El chamamé trasciende lo cultural, es una industria que genera empleo»
    Política

    «El chamamé trasciende lo cultural, es una industria que genera empleo»

    24 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Intendente capitalino destacó el fuerte derrame económico que el evento deja en el sector privado y emprendedor. Párrafo aparte, valoró la «labor abnegada» de los municipales tras el temporal: garantizaron la recolección y los servicios básicos, aun cuando muchos de ellos también sufrieron las inundaciones.

    04-POLITICA-6

    Mientras el anfiteatro Cocomarola vibra en sus últimas lunas, el intendente de la ciudad de Corrientes, Claudio Polich realizó un balance que excede lo artístico. En diálogo con la prensa, el Jefe comunal puso el foco en la «economía del evento» y aprovechó la vidriera nacional para enviar un fuerte mensaje de respaldo a la planta de trabajadores municipales tras la emergencia hídrica de las últimas semanas.
    Para Polich, la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé dejó de ser sólo una celebración de identidad para consolidarse como un engranaje productivo vital. «Para nosotros es una satisfacción tener este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero hay que entenderlo como un motor», definió.

    OPORTUNIDADES
    REALES

    El mandatario municipal subrayó que el flujo turístico -con visitantes de todo el país y del Mercosur- no sólo impacta en la hotelería o la gastronomía tradicional. «Esto genera trabajo directo para las familias correntinas. Hoy le mostramos al mundo nuestra alegría, pero detrás de esa ‘poesía que se expresa en música’, hay inversiones y oportunidades laborales reales», analizó.
    Su perspectiva resalta la importancia de sostener, a pesar de los contextos, la realización de eventos culturales de renombre para que Corrientes se sostenga en la agenda turística de la región. Una de las políticas de Estado impulsada por los radicales en los últimos años que no piensan diluir, más allá de una coyuntura nacional que impacta de lleno en las arcas provinciales.
    Ante todo este escenario, para Polich es fundamental exponer el círculo virtuoso que se da entre una fiesta como la del chamamé (o los carnavales) y los emprendedores locales, forjando un flujo dentro de la economía local que potencia el nivel laboral y el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado.

    La gestión en la emergencia:
    el rol del municipal

    El brillo del festival convive con la realidad de una ciudad que busca sanar las heridas del reciente temporal. Polich no esquivó el tema y, por el contrario, reivindicó el rol del Estado municipal en la crisis.
    «Tuvimos un inicio de gestión complicado por el clima, pero lo afrontamos gracias a que el empleado municipal es una persona muy abnegada», sostuvo con énfasis ante 5TV. El Intendente reveló un dato que humaniza la gestión: muchos de los agentes que salieron a la calle a normalizar la ciudad también tenían agua en sus casas.
    «Salieron a cumplir con su responsabilidad y gracias a ese esfuerzo no se vio afectada la recolección de residuos. Eso debe ser reconocido por todos», sentenció.

    Lo que viene: reconstrucción
    y Corsos Barriales

    Mirando hacia adelante, Polich trazó la hoja de ruta para la post emergencia. Los equipos técnicos se concentran ahora en reparar el daño en la infraestructura vial -hundimientos de calzada y descalce de tubos de desagüe- y en tareas de poda correctiva. «Hay que entender la urgencia sin perder de vista el disfrute de nuestras tradiciones», aclaró.
    En esa línea, ratificó la realización de los Corsos Barriales, el próximo gran hito en el calendario cultural de la ciudad. Lejos de verlos como un gasto, el Intendente los definió como una herramienta de cohesión social: «Son espectáculos donde la gente trabajó todo el año. Como Gobierno nos interesa porque allí la sociedad aprende a coincidir buscando un objetivo común; así es como se crece».

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Panseri: «El abigeato cambió a una gran organización criminal»

    El chamamé baja el telón de una edición histórica

    Las ciudades del futuro piensan, ejecutan y liberan tiempo

    Juan Pablo: «Es importante que no nos olvidemos de nuestras raíces»

    Pira Hû: la leyenda del Paraná que provocaba terror en los pescadores

    El Iberá con sabor a chamamé: 200 docenas de empanadas por noche

    RSS EN EL CHACO
    • Conducía con 1,54 g/l de alcohol en sangre y chocó a un ciclista
    • Intento de fuga en la Comisaría Séptima dejó dos policías heridos
    • Teresa Parodi será distinguida con un Doctorado Honoris Causa en la Fiesta Nacional del Chamamé
    • Operativo sanitario provincial llegará el lunes a Presidencia de la Plaza
    • Lagunas urbanas bajo control para prevenir anegamientos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Panseri: «El abigeato cambió a una gran organización criminal»

    24 de enero de 2026
    Política

    El chamamé baja el telón de una edición histórica

    24 de enero de 2026
    Policiales

    Secuestraron armas a cazadores furtivos

    24 de enero de 2026
    Deportes

    Mandiyú juega todos sus boletos a ganador ante Guaraní en Posadas

    24 de enero de 2026
    Deportes

    El goyano, Vila debuta en el TC Pista Mouras

    24 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.