Se palpita el 53º Festival Provincial y 17º Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuya que comienza esta noche en el anfiteatro Eustaquio Miño de Mburucuyá, a orillas de la laguna Limpia. En diálogo con EL LIBERTADOR, la Cuñataí Porá 2020, Chantal Piazza compartió la emoción de haber portado este título e invitó a participar de este emblemático festejo que honra a la música que caldea el espíritu del correntino y se grita en un sapucay.
«El chamamé puro y tradicional solo se vive y se siente en Mburucuyá, cuna de chamameceros. En nombre de todos aquellos que hoy ya no están, y que seguro que desde allá arriba te están invitando a que seas parte de este espectáculo, en esta oportunidad los días 4, 5 y 6 de febrero de 2022, con una grilla repleta de grandes chamameceros que harán sentir al público presente que el chamamé no va a morir, que está más vivo que nunca. ¡Por siempre y para siempre, chamamé!», expresó.
En la Pre Fiesta, se eligió a la nueva Cuñataí Porá entre veintiún participantes que fueron evaluadas por un jurado compuesto por profesionales de la danza, y después de un intenso debate, fue elegida Patricia Donofrio de Santa Lucía como su reemplazo.
«Supo representar a nuestro Festival con orgullo y respeto en cualquier parte donde le tocó actuar, llevando la Banda de Cuñataí Porá como un estandarte del Chamamé Autentico y Tradicional», compartió el mburucuyano y ex presidente del Festival, Topeka Gonzalez, en sus redes sociales. «Por siempre permanecerá en el el recuerdo del pueblo chamamecero, quedando demostrado anoche con los aplausos que a recibido de la gente que asistieron al Pre Festival», remarcó.
«También destacó y resaltó la gran responsabilidad que demostró, en todo este tiempo, el Caraí Leiva que acompaño a Chantal, apuntalado todo lo que ellos hacían en bien de nuestra cultura. Muchas gracias a ambos con un abrazo chamamecero», concluyó González.
Chantal Piazza es Profesora Superior de Danzas Nativas Argentinas y Danzas Clásicas e Instructora de Ritmos Latinos y Profesora de la Educación Secundaria en Agronomía. Actualmente se desempaña como directora del Instituto de Danzas Clásicas «Coppélia» de Santa Lucía, así como profesora del Instituto de Danzas Folclóricas «Sargento Cabral» de la misma localidad, a cargo del director Nicolás Leiva, Caraí del Festival 2020. «Ambos Institutos cuentan con una matrícula de más de 60 alumnos y es allí, en ese pequeño salón, donde desarrollamos e inculcamos nuestro amor por la danza», contó.
«En diciembre del año 2019, Nicolás, mi novio y pareja de danzas, me propuso presentarme como candidata a Cuñataí y poder así representar a tan prestigioso Festival y a su vez a Santa Lucía, de donde somos oriundos. El sueño se cumplió, fui electa Cuñataí Porá y Nicolás mi Caraí, de la edición número 52 del Festival, y durante dos años nos pusimos esta gran responsabilidad al hombro llevando nuestra cultura, identidad y tradición a los distintos eventos a los que fuimos invitados», manifestó, y aclaró que se trataron de dos años debido a la pandemia, ya que en el año 2021 no se eligió nueva representante.
«El 29 de enero de 2022 se llevó a cabo una nueva elección de representantes, culminando así mi paso por esta inolvidable experiencia, tan importante y enriquecedora. Queda en mi memoria cada zapateo y escobilleo, por ahí un sapucay desde adentro, impulsado por esas guitarras y acordeones que sonaron esas noches de festival», concluyó Chantal, que se alista para volver al antiteatro Eustaquio Miño en el día de hoy, horas de viaje desde Santa Lucía a Mburucuyá para volver a abrazar con su danza y corazón cada compás, cada verso, corazón de Cuñataí para toda la vida.