El Instituto de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural acordaron avanzar en seminarios, muestras itinerantes y programas para distintas edades, con eje en la proyección federal del chamamé.
La presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Lourdes Sánchez, mantuvo este lunes 2 de febrero una reunión institucional con la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, Liliana Barela, en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de trazar una agenda de trabajo conjunto.
Durante el encuentro, ambas funcionarias dialogaron sobre la organización de conversatorios y seminarios dedicados al chamamé, pensados no solo para Corrientes sino para toda la región que integra la llamada Nación Chamamecera, con una mirada de proyección cultural a nivel nacional.
Además, Barela propuso gestionar la itinerancia de muestras pertenecientes a Museos Nacionales para que puedan exhibirse en museos dependientes del ICC. En ese marco, se destacó la reciente inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, que posiciona a la provincia como un polo artístico relevante en el NEA.
La agenda también incluyó la planificación de programas culturales orientados a públicos infantiles y adultos mayores, con el objetivo de fortalecer el vínculo intergeneracional y revalorizar el patrimonio y la historia correntina.
Por otra parte, la funcionaria nacional resaltó la refacción integral y reapertura del Teatro Oficial Juan de Vera, y expresó su compromiso de acompañar iniciativas que impulsen su preservación y reconocimiento tanto en el país como en el exterior.
Liliana Barela es una reconocida especialista en patrimonio cultural y tuvo un rol clave en el proceso que culminó con la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, logro que también alcanzó anteriormente con el tango y el filete porteño.

