El Challenger Tour, la segunda categoría del tenis profesional, fue mucho más que un refugio para los jugadores argentinos durante la temporada 2021. Fue una plataforma de despegue, un escenario fructífero para ganar puntos para el ranking mundial, sumar premios económicos y adquirir confianza y más experiencia. La Argentina, incluso, fue el país con más títulos ganados, con 20 (de 11 jugadores distintos), por delante de EE UU (19), un país que tiene muchos más recursos financieros e infraestructura deportiva.
La delegación albiceleste empató el récord de más títulos Challengers logrados en una misma temporada, siendo también nuestro país en 2016 y 2007, y Francia en 2005, los otros integrantes del «Club de los 20 Títulos». Jugadores de 35 países ganaron títulos este año. Después de la Argentina y Estados Unidos, en el tercer escalón se ubicaron España y Francia, con 11.
Sebastián Báez, con seis coronas, tuvo destacadísimas estadísticas. El nacido en Billinghurst (partido de San Martín) se convirtió en el jugador menor de 20 años con más victorias en la historia del Challenger Tour, con 44 triunfos. Entrenado por Sebastián Gutiérrez, ganó los títulos de Concepción, Santiago, Zagreb, Santiago 3, Buenos Aires y Campiñas. Comenzó el año como 308° y terminó siendo 99°, ganándose un lugar en el main draw del Australian Open por primera vez.
Pero el platense Tomás Etcheverry fue el segundo, con uno menos (49). El jugador entrenado por Carlos Berlocq ganó los trofeos italianos de Perugia y Trieste (cayó en la definición de Cordenons). Empezó 2021 siendo el 256° y finalizó 130°.
El porteño Juan Manuel Cerúndolo hizo historia. No sólo porque ganó el ATP 250 de Córdoba. Se consagró en Roma 2, Como y Banja Luka, convirtiéndose en el tercer jugador argentino más joven en obtener tres títulos de la categoría. Solamente Juan Martín del Potro y Guillermo Coria eran más jóvenes cuando levantaron su tercer Challenger.
El menor de los hermanos Cerúndolo, además, fue el que logró el mayor salto en el ranking: del 341° al 89° (+252). Juanma y Francisco Cerúndolo se convirtieron en la sexta pareja de hermanos en ganar títulos en la misma temporada (Fran conquistó Cordenons).
Los otros argentinos campeones del Challenger Tour en el año fueron Federico Coria (Prostejov y Brasilia), Pedro Cachin (Oeiras), Facundo Bagnis (Salzburgo), Camilo Ugo Carabelli (Varsovia), Facundo Mena (Quito), Thiago Tirante (Ambato) y Juan Pablo Ficovich (San Pablo).
.