Pequeños Peludos Corrientes es una Organización No Gubernamental (ONG) que se dedica al rescate, tránsito y retención previa de animales callejeros en la ciudad. Durante la semana, dieron a conocer el caso de una perrita que lamentablemente no lograron salvar. Se llamaba Luna y los voluntarios decidieron contar su historia y cómo murió, para concientizar a la comunidad sobre qué hacer ante un caso de emergencia con los pequeños de cuatro patas.
Con un posteo en sus redes sociales, desde la ONG explicaron qué fue lo que pasó: «La muerte de Luna no fue cualquier muerte. Una camioneta Hilux blanca la atropelló y abandonó el pasado sábado 24 de mayo, a las 3, en pleno centro (Jujuy y 9 de Julio). Agus fue la única que vio y no dudó en salvarle la vida. La llevó a urgencias, de donde volvió medicada, pero para Agus seguía adolorida así que llamó a un segundo veterinario. La operaron por una hemorragia interna, pero para ella seguía adolorida, así que llamó a un tercer veterinario… Luna fue apagándose día tras día. No sabemos si dejó de sentir dolor. Y, aunque estaba en un lugar seguro, se fue».
Fue por esta razón que enfatizaron en que su muerte fue «un poco por ignorancia y otro poco, por falta de comunicación». En ese sentido, explicaron qué se debe hacer en caso de estar ante una emergencia animal de este tipo.
¿QUÉ HACER?
«Cuando rescates un animal empezá por anotar todo lo que ves en el animal, para luego contarle al veterinario actuante con todos los detalles y así facilitar su diagnóstico. Si por algún motivo el veterinario no te responde el celular, recién ahí te aconsejamos que llames a otro, pero ojo: debés contarle todo lo que viste más todo lo que te dijo el veterinario, más el tratamiento que le hizo», detallaron.
Luego, agregaron: «De no recordar una parte u ocultar información sin querer, solo estaríamos empeorando la situación del animalito en cuestión y la información que nos salteamos muchas veces es uno de los motivos por el cual pierden la vida».
«En el caso de Luna no hay culpables, solo fue falta de comunicación y conocimiento del tema», aclararon y resaltaron: «Si en ese momento no podés pensar porque estás en shock, solamente agendá nuestro número y llamanos para asesorarte/guiarte: 3794-692-627 (no importa la hora si es una urgencia)».
Por último, indicaron que la sobrepoblación animal en la ciudad es un problema grave y requiere un compromiso de todos.
La castración como principal herramienta
La Municipalidad de Corrientes provee a los vecinos de todos los barrios de un servicio que apunta a concientizar sobre las buenas prácticas y tenencia responsable de mascotas, en la prevención de enfermedades y también contribuye a la reducción de la población de felinos y caninos en la vía pública.
«Todas las atenciones que realizamos en estos operativos son gratuitas y se atienden por orden de llegada, a excepción de las castraciones para las cuales se debe solicitar turno previo», detallaron en la página oficial de la Comuna. «La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto macho como en hembras, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida para ellos. También ayuda a evitar fugas por hembras en celo y peleas entre machos, previniendo ciertos problemas por comportamiento», completaron.
Tras un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, un grupo de 60 estudiantes, organizados en grupos reducidos de seis a nueve alumnos, van rotando en los diferentes operativos para realizar atenciones a perros y gatos en el marco del programa Mascotas Saludables. Además, la casa de estudios sumó un quirófano móvil para la realización de castraciones.
«Estamos haciendo el módulo de intensificación práctica, en donde vinimos a hacer justamente prácticas en la parte de cirugía, en la parte de vacunación tanto antirrábicas y antiparasitarias», sostuvo Carla Mussin, quien está en la última etapa de la carrera. La estudiante señaló que estas acciones «nos significan muchísimo porque el hecho de poder venir a estar en contacto con la gente es importante para nosotros, para el día de mañana cuando estemos al frente de un consultorio».