Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 29 de enero de 2026
    • Tapa y Contratapa 29 de enero de 2026
    • San Martín dibujó una sonrisa y doblegó al bicampeón
    • Midón quiere un lugar en los cuartos de final en Concepción
    • La Cruz otra vez es noticia
    • El Factor Corrientes para la ambiciosa reforma que busca Nación
    • Hasta cuándo continuará el calor sofocante en Corrientes
    • Índice de incendios: cuáles son las localidades más afectadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, enero 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El alineamiento internacional automático y a ciegas con EEUU es un camino al fracaso
    Opinión

    El alineamiento internacional automático y a ciegas con EEUU es un camino al fracaso

    31 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noel Eugenio Breard *

    El actual Gobierno Argentino en lo que se refiere a relaciones internacionales, no captó el mensaje de la película «lo que queda del día», en la cual, en un diálogo que se lleva a cabo en un castillo en las afueras de Inglaterra, reunidos los nobles que manejaban las relaciones internacionales, el embajador de EEUU le enseña que estas se volvieron complejas, que deben ser manejada por profesionales y no por nobles aficionados, el mundo cambió.

    Releyendo este libro «Auge y caídas de las grandes potencias» de Paul Kennedy, decimos que es clave para entender el comportamiento de EEUU ante el auge, ahora la decadencia, porque pretende retirarse de la OTAN. El país del norte financia y otorga garantía Militar y económica a Europa, está amenazando con retirarla, lo que hace que está última deba gastar el 5% del PBI y no el 2% para gastos de defensa, si no lo hace, Rusia podría seguir avanzando. Detalla el autor, la actitud mercantilista de Trump ante Ucrania, en ese debate televisado entre ambos presidentes, donde por un lado le dice a Zelensky que no tiene carta para jugar, le cobra la cuenta de la financiación de guerra con tierras raras y parece más amigable con Rusia. En una síntesis, equivale al juego de billar “hace carambola a tres bandas», acorrala a Ucrania, humilla a Europa y pretende hacer un sistema de diplomacia a lo Nixon – Kissinger invertida, tratando de congraciarse con Rusia para debilitar la alianza que esta tiene con China.

    Este libro «auge y caída de las grandes potencias» de Paul Kennedy, estudia los últimos 500 años de distintas potencias , de EEUU sus ascensos y caídas, sus múltiples apuestas militares en todas las regiones del planeta y los costos de la misma, ya que gasta en defensa y temas militares más que todos los países juntos, esto no es sustentable en el tiempo, porque se produjo un desfasaje entre producción, servicios y gastos de cuidar el imperio.

    Quedó al desnudo que los imperios no tienen amigos ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes.

    La gran competencia hoy es con China, un país con partido único, sistema planificado, capitalismo con reglas estrictas y un gran gasto en investigación y desarrollo, que le compite en todos los campos. El país de oriente tiene valores confucionistas, con un gran mercado interno de 1.400 millones de habitantes, que reequilibra el poder y ratifica que el mundo es multipolar y está construyendo una nueva estrategia donde la zona del dólar se achique.

    Estás breves reflexiónes y este libro que estudió 500 años como las potencias suben y declinan,  nos muestra a los países del Mercosur, que no podemos insertarnos ciegamente con EEUU, ni tener el comportamiento del Realismo de los países débiles (Carlos Escude).

    Los imperios para ser imperios siempre tienen que actuar así o caen, no tienen amigos permanentes, te cobran la cuenta a la salida y te hacen entrar a la guerra por valores de defensa a un mundo libre, occidental y cristiano.

    Otro ejemplo para validar la tesis del autor, es el Alca (tratado de libre comercio con México y Canadá), a Canadá amenazó con anexarlo como Estado 51 y a México le sube los aranceles a límites exorbitante en forma unilateral, además de amenazarlos con invadirlos, al igual que a Panamá por beneficiar a China.

    A Yemen le invade por poner el peligro el comercio y navegación en el mar rojo y bloqueo al mediterráneo.

    Estos acontecimientos vinculados con este libro, nos demuestran que Argentina debe cambiar su política de alineación automática con EEUU, debe renovar y realizar un service al Mercosur, preparar una estrategia con Brasil como socio principal, y desde ese emplazamiento, construir una política internacional inteligente, frenando la ingenuidad de querer archivar el Mercosur por el interés de firmar un tratado de libre comercio con EEUU.

    Es bueno aclarar que este libro fue escrito en 1986, la síntesis que realizamos es para resaltar su vigencia actual y el porqué del actuar de las potencias, haciendo notar que Estados Unidos está declinando con paracaídas.

    * Senador provincial de Corrientes por la UCR

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    San Martín dibujó una sonrisa y doblegó al bicampeón

    Lo buscaban desde el 2008 en Corrientes, lo encontraron en Santa Fe

    Saladas: secuestran cigarrillos y tecnología ilegal valuados en casi 4 millones

    Ituzaingó: este fin de semana se abre una agenda a pleno con playas y carnaval

    Irigoyen se reunió con referentes de comedores comunitarios de la Capital

    Hicieron boquetes en la pared y se llevaron un millonario botín de una oficina comercial

    RSS EN EL CHACO
    • Juicio por YPF: Argentina pide frenar el discovery en EE.UU.
    • Franco Colapinto brilla en Barcelona: segundo en los test de F1
    • Resistencia: disturbios en la vía pública dejaron un móvil policial dañado y dos demorados
    • Trump despliega una gran flota hacia Irán y presiona por un acuerdo nuclear
    • Cuando la estabilidad no se traduce en desarrollo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    San Martín dibujó una sonrisa y doblegó al bicampeón

    29 de enero de 2026
    Deportes

    Midón quiere un lugar en los cuartos de final en Concepción

    29 de enero de 2026
    Interior

    La Cruz otra vez es noticia

    28 de enero de 2026
    Política

    El Factor Corrientes para la ambiciosa reforma que busca Nación

    28 de enero de 2026
    Sociedad

    Hasta cuándo continuará el calor sofocante en Corrientes

    28 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.