Los más de 140 milímetros de lluvia que se registraron en 48 horas -entre el jueves 2 y el viernes 3-, provocó el ingreso del agua en casas de distintos barrios de San Luis del Palmar.
Una situación que no es extraordinaria, sino reiterada en las últimas décadas y que disminuyó en gravedad durante la sequía extrema de los últimos tres años. Irónicamente, siendo la sequía el alivio y la lluvia el mal que vuelve a temerse en la comunidad.
Reflejos del Litoral FM 99.9 señaló que esta situación sufrida en «los barrios cercanos al Riachuelo, luego de una lluvia que comenzó ayer y continuó en las últimas horas de esta tarde, deja al desnudo la falta de previsión de obras, varias veces prometidas».
«Otra lluvia con milímetros que superen los 100 y se va complicar la situación», subrayaron.
Las autoridades locales, encabezadas por el intendente, René Buján, procedieron a una reunión de emergencia en el Municipio en la tarde del viernes 3. Estuvieron responsables del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente quienes analizaron la situación con los concejales, el titular de Vialidad Provincial de la Zona 1, la Policía, Defensa Civil, personal de Salud Pública, entre otros.
El objetivo del encuentro fue el de coordinar las tareas de mitigación de lo que reconocen es una problemática hídrica crónica.
«Desde horas muy tempranas el personal de Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando la limpieza de cunetas, reemplazando tubos y losetas para lograr el correcto escurrimiento del agua caída durante la noche», informaron desde la Comuna.
QUEJAS DE VECINOS
Vecinos manifestaron que el agua no pudo escurrirse en las calles debido a las obras recientes de cordón cuneta, provocando acumulaciones en las calles que las volvieron intransitables.
Así, obras de beneficio, se vuelven de perjuicio, y sigue sin atenderse el problema real para dar una solución adecuada a una situación catastrófica de inundaciones repetitiva para los sanluiseños.
La necesidad de hacer pedidos y reclamos explícitos para lograr una solución, queda en evidencia con una situación también ocurrida durante el viernes 3.
Una vecina agradeció en la cuenta de Magazine D la publicación de un mensaje enviado para que pudieran arreglar el poste de luz que continuaba caído después del último temporal. De esta manera, consiguió que fueran a arreglarlo.
El mensaje inicial decía: «Hay un poste caído y un cable suelto con corriente eléctrica. Nos cansamos de ir a pedir que vengan a sacar el cable, antes de que ocurra una tragedia. Desde la tormenta esta así y nadie nos hace caso. Todos los vecinos que están cerca del cable, ya se fueron a quejar y nadie hace nada».
Tres horas más tarde, se difundió el otro mensaje. «Muchas gracias por hacer público mi reclamo, ya vinieron los empleados municipales a sacar el cable. Están trabajando en este momento», aseguraba.
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