Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El alerta meteorológico se cumplió con precisión en toda la provincia
    • Santo Tomé: la Rueda Femenina del Rotary Club celebró sus 50 años
    • Sector forestal: advierten que faltan industrias para procesar la madera
    • Transporte Seguro: las claves para evitar estafas y reducir los siniestros
    • Diario Digital 21 de julio de 2026
    • Tapa y Contratapa 21 de julio de 2026
    • Un martes fresco y húmedo
    • Se define el futuro del campo con dos correntinos en lista de Pereda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, julio 21
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El 58% de los bebés recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses
    Edición Impresa

    El 58% de los bebés recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses

    7 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes tuvo un incremento significativo en la provincia e incluso supera los promedios nacionales.
    Así lo aseguró el coordinador del Banco de Leche Humana, doctor Luis Azula, al reconocer que en Corrientes el 58 por ciento de bebés reciben lactancia materna exclusiva hastal sexto mes.
    «La recomendación es el 60 por ciento, que es lo óptimo, y nosotros estamos llegando. Pero lo importante a destacar es que hace 10 años estábamos en el 41 por ciento, entonces tuvimos un aumento exponencial», señaló.
    Agregó: «Los indicadores crecieron en todo el país, pero en la provincia, es mucho más pronunciado porque venimos trabajando hace más de 15 años en esto y hoy tenemos leyes de protección a la lactancia materna; la red provincial de centros de lactancia con más de 60 instituciones, 200 profesionales que trabajan a lo largo y a lo ancho de la provincia».
    Precisó que tiene mucho que ver que forma parte de la agenda de Estado que propicia no solamente promulgación de leyes, sino también el Banco de Leche Humana, la red provincial, centros de lactancia, espacios amigos, entre otras cuestiones.
    «Hoy por hoy podemos asistir a los bebés prematuros internados en las terapias neonatales, tanto públicas como privadas, con leche humana de su propia mamá, o cuando no alcanza, con leche humana de mamá donante», señaló.

    DESAFÍO

    Nombró que es un gran logro de este año la vigencia de la Ley sobre espacios amigos, que si bien ya funcionan 8 espacios, se cree que en 2024 se verán los resultados.
    Desde el Banco de Leche Humana, el ente encargado de regularlo, se están realizando reuniones con diferentes estamentos del Estado y van dejando una guía para que puedan llevar adelante.
    Explicó así que «lo pueden tener en todos los estamentos donde haya mujeres que trabajan y que pueden estar en el período de amamantamiento y la función que cumple el espacio amigo es justamente cuando la mujer que está amamantando a su bebé tiene que volver al trabajo o al estudio, cuente con un lugar para poder extraerse leche y llevar para que su bebé siga recibiendo leche humana. Entonces, la vuelta al trabajo o la vuelta al estudio no es una causa de destete ya en la provincia de Corrientes».
    Por último resaltó: «Aparte hay una cuestión que no es menor, que primero y principal es una de las únicas provincias que tiene una ley en este sentido, que va básicamente a recuperar un derecho que la mujer ha perdido, que es amamantar a su bebé, por más que vuelva al trabajo o al estudio, cuente con el apoyo que corresponde.

    En el año se logró recolectar
    600 litros de leche humana

    El coordinador del Banco de Leche Humana, doctor Luis Azula sostuvo que este año se sigue aumentando el volumen recolectado y por ende crece también la cantidad de bebés prematuros que se asisten.
    Recordó que la donación es muy sencilla, sólo se requiere que la mujer esté amamantando y que produzca más de lo que su bebé necesita.
    «Lo único que tiene que hacer es contactarse con el Banco de Leche y no importa en qué punto de la provincia se encuentre esta mujer, porque justamente la red provincial lo que hace es ver qué profesional o qué institución está más cerca de ella para poder asistirla.
    «Este año estamos rondando los 600 litros de leche humana recolectada. Desde que estamos asistiendo a los bebés, en diciembre de 2019 a la fecha, ya hemos asistido a más de 2.000 prematuros, no solamente de nuestra maternidad, sino también de las maternidades de Paso de los Libres, Goya, y del hospital Llano y también de las dos terapias neonatales privadas que están en la Capital de la provincia».
    Afirmó: «Hemos superado ampliamente, pero en Corrientes nacen alrededor de 1.500 prematuros al año y para poder asistir a todos ellos, tenemos que recolectar más de 1.500 litros de leche humana. Estamos creciendo, aunque falta».

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Transporte Seguro: las claves para evitar estafas y reducir los siniestros

    Un martes fresco y húmedo

    Convenio del Gobierno con Ciencias Económicas

    Trabajos en líneas de Media Tensión

    Fuerte impacto económico en la 16° Feria del Libro

    Boca Unidos va el domingo a las 15 en el predio Leoncio Benítez

    RSS EN EL CHACO
    • Nuevo faltazo de Picaluk en Diputados desata fuertes críticas por la crisis del transporte público y la idea de que la gestión de Zdero «mira para otro lado»
    • Tras el caso del 4 de Junio, Salud alerta sobre la venta ilegal de turnos y pide a la comunidad denunciar estafas
    • El arte se vive a flor de piel: Gustavo Insaurralde adelantó el espíritu participativo de la Bienal del Chaco 2026
    • Arte, naturaleza y conservación: el yaguareté regresa a la Bienal del Chaco 2026 de la mano de Desirée De Ridder
    • Resistencia recibe la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs 2026 e invita al público a vivir una jornada única
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    El alerta meteorológico se cumplió con precisión en toda la provincia

    21 de julio de 2026
    Interior

    Santo Tomé: la Rueda Femenina del Rotary Club celebró sus 50 años

    21 de julio de 2026
    Interior

    Sector forestal: advierten que faltan industrias para procesar la madera

    21 de julio de 2026
    Sociedad

    Transporte Seguro: las claves para evitar estafas y reducir los siniestros

    21 de julio de 2026
    Sociedad

    Un martes fresco y húmedo

    20 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.