Con el objetivo de un desarrollo ambiental basado en la sustentabilidad, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés presidió la presentación del Programa Provincial de Educación Ambiental en el salón Amarillo de Casa de Gobierno. Se trata de un documento clave para guiar el desarrollo de políticas y estrategias educativas que contribuyan a la conservación de la naturaleza local. En él, se establecen principios, objetivos y acciones para desplegar e integrar la enseñanza en esta temática, en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia.
El mismo material, fue elaborado de manera mancomunada entre el Ministerio de Educación, el Comité Iberá, la cartera de Turismo y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.
Se trata de una herramienta clave para guiar el desarrollo de políticas y estrategias educativas que contribuyan a dicho objetivo. En el mismo, se establecen los principios, objetivos y acciones para desplegar e integrar la educación ambiental en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, en el ámbito formal y no formal.
El programa se encuadra dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y entre los Ejes transversales de la Educación Ambiental Integral se encuentran: Reconocer e interpretar la complejidad del ambiente; Conocer y analizar los problemas ambientales; Desarrollar actitud, cultura, conciencia y compromiso ambiental; Ejercer nuestros derechos; Generar un diálogo de saberes y Cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida.
IMPLEMENTACIÓN
Desde el Ministerio de Educación, se elaboró la primera serie, compuesta por tres documentos referidos a la prevención de incendios en ámbitos rurales, los cuales contienen desarrollos teóricos y propuestas para trabajar en el aula. Por su parte, la plataforma Educaplay presenta una sección sobre Educación Ambiental Integral.
«El mundo está cambiando y está cambiando en serio», sostuvo Valdés al tomar la palabra y señaló que «terminó el tiempo del calentamiento global y comenzó el tiempo de la ebullición global». Es por eso que «tenemos que tomar medidas que sean concretas» agregó, porque «el planeta no puede esperar más».
«El principal disparador es, sin duda, la educación, tanto pública como privada, aunque la educación pública es la responsabilidad que tenemos nosotros como Estado provincial para generar contenidos y que nuestros alumnos, en el plazo de 12 o 15 años, tengan acabado conocimiento». En ese marco, «esta es la presentación del contenido educativo para nuestros alumnos, que seguramente irá evolucionando, así que felicitaciones al Ministerio de Educación por la generación del mismo», añadió.
A su turno, el titular del Comité Iberá, Sergio Flinta dio cuenta del plan denominado Formando Formadores, para la implementación del Programa de Educación Ambiental, en lo que respecta a la órbita de los esteros. El mismo, está dirigido a docentes de diferentes niveles y, en una primera etapa, capacitará a los mismos en las localidades de Santa Rosa, Caá Catí, Chavarría, Loreto, San Miguel y Concepción.
«En los esteros del Iberá,
volvió a rugir el Yaguareté»
Entre esos contenidos del Programa de Educación Ambiental, el gobernador Gustavo Valdés hizo referencia, principalmente, a los esteros del Iberá, ya que «tenemos en el corazón de Corrientes más de un millón de hectáreas protegidas, donde hoy volvió a rugir el Yaguareté, incluso, como parte de la reintroducción de especies y que es el proyecto más grande que tenemos en Sudamérica».
Destacó que «estamos cambiando esa naturaleza enseñando a preservarla, a mirar, a convivir con ella. Eso nos está cambiando absolutamente a la economía de la región más deprimida de la provincia de Corrientes».
Además, el mismo mandatario explicó que, por eso, la «presentación de este trabajo, que es integral, tiene que ver con preparar a las futuras generaciones para que también den la batalla y a los que estamos viviendo hoy, que podamos seguir aprendiendo para tener una mirada verde».
Se destacó la necesidad
de generar recursos
El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard participó de la presentación de Educación ambiental, donde destacó la necesidad de generar recursos.
Detalló: «Hace unos días hacíamos la presentación de la economía circular que tiene que ver con esto, ¿no? lo planteó muy bien el Gobernador lo que es la necesidad que tiene la humanidad, de recursos, de cosas, pero lo que tiene que hacerlo ambientalmente sustentable. Es decir, todo empieza por arrancar que hay una realidad de un deterioro del clima en el nivel mundial con profundo impacto en el ambiente. De ahí viene la reacción que los gobiernos debemos tomar, como lo está haciendo el Gobierno de Corrientes. Las acciones a tomar tratando de no perder de vista lo que es la necesidad también de generar recursos. Esta muestra de lo que fue la recuperación después del incendio, primero la atención ante la adversidad que significó los incendios y después la activa recuperación, como bien lo señalaba una de las entrevistadas, pudo ser mucho más rápido y mucho más efectiva porque hubo una política de gobierno en ese sentido. Si hubiésemos dejado que solamente la naturaleza actuara, sin duda se le hubiera dado mucho más tiempo. Se ayudó a la naturaleza y por eso la recuperación fue rápida. El problema todavía no terminó, la sequía todavía sigue. Se ha atenuado, pero estamos con un déficit hidírico de entre 300 y 500 milímetros, así que no hay que bajar la guardia, no hay que bajar los brazos, hay que seguir cuidando y preservando para evitar que tengamos que lamentar males mayores».
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