El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, presentó cuadernillos con los lineamientos para la Educación Emocional. En sus diferentes bloques, esta iniciativa propone, conceptos claves, experiencias institucionales y áulicas de salas de 3, 4 y 5 años. Además, sugiere ideas para iniciar los proyectos educativos, propuestas interdisciplinares, preguntas para reflexionar, recursos didácticos, estrategias, aportes necesarios para pensar y diseñar acciones pedagógicas.
Se trata de un material innovador, accesible con recursos, y herramientas para diseñar propuestas sobre educación emocional en los primeros años de la educación obligatoria. Promueve el desarrollo de habilidades lingüísticas a través del vocabulario emocional del docente y de los estudiantes, atendiendo a prácticas significativas y contextualizadas. Además, es un material que fomenta el desarrollo de capacidades socioemocionales, de responsabilidad y compromiso necesarios para el siglo XXI, con el propósito de fortalecer las trayectorias escolares integradas de los niños de Nivel Inicial.
«Hay un gran equipo que trabajó, hay docentes en las aulas que vienen trabajando permanentemente y seguramente tienen mucho para contar sobre los resultados que obtuvieron. Sabemos que podemos tener una sociedad mejor abordando las emociones y reconociéndolas», marcó la ministra de Educación, Práxedes López.
CONTENIDO
El cuadernillo tiene propuestas y sugerencias para abordar la educación emocional e inclusión en los tres niveles obligatorios como lo explicita la Ley Provincial N° 6.398/16. Desde la Educación Inclusiva, propone intervenciones didácticas y aportes significativos para que los docentes atiendan a sus estudiantes desde una mirada neurodivergente.
Para el Nivel Inicial se busca que los niños puedan reconocer y expresar las emociones e iniciarse en la regulación emocional. Las propuestas para el Nivel Primario tienen como objetivo, colaborar para que los estudiantes promuevan su identidad, el conocimiento de sí mismo. Plantea actividades para identificar las fortalezas, alcanzar metas, resolver conflictos de manera asertiva, como aprender a tomar sus propias decisiones en situaciones cotidianas y sociales, desarrollando la capacidad de la automotivación. Por último, para el Nivel Secundario propone actividades para que los jóvenes encuentren sus objetivos personales a partir del conocimiento de sus fortalezas, emociones, frustraciones, valores, aspiraciones, metas. Presenta técnicas de autorregulación emocional, para prevenir conductas agresivas y aprendan buscar ayuda cuando más lo necesiten. En síntesis, el cuadernillo propone creativas propuestas de enseñanzas de los tres niveles que enriquecerán las ideas y diseños de las planificaciones de los docentes para promover la educación emocional en la provincia de Corrientes.
La importancia en el desarrollo de los estudiantes y el beneficio en la prevención
La educación emocional es un componente fundamental en la formación integral de los jóvenes. Cuando los estudiantes desarrollan habilidades emocionales sólidas, como la inteligencia emocional, son capaces de gestionar mejor sus emociones y establecer relaciones interpersonales saludables. Esto conlleva a un mejor rendimiento académico, los estudiantes se concentran más en su aprendizaje sin distraerse por problemas emocionales que no han resuelto.
A su vez, la educación emocional proporciona herramientas para manejar el estrés, la ansiedad y los conflictos, lo que facilita un ambiente de aprendizaje más armonioso y productivo.
Los estudiantes que son capaces de expresar sus emociones y entender las de los demás tienen una mejor capacidad para resolver conflictos, trabajar en equipo y comunicarse efectivamente. Estas habilidades no solo son valiosas en el ámbito académico, sino también en el personal y profesional, ya que fomentan relaciones saludables y colaborativas a lo largo de la vida.
Si los alumnos aprenden a gestionar sus emociones mejorará su pensamiento afectivo. Algo que les permitirá salir de su zona de confort, un reto que es complejo pero no imposible.
Un caso que sirve como ejemplo es, si en un momento dado, el alumno siente ira, la educación emocional le permitirá reconocer la causa de ese sentimiento y tomar la decisión más acertada para revertir la situación.
Las emociones infantiles tienen un papel fundamental en el desarrollo cognitivo del alumno, siendo uno de los soportes del aprendizaje. La educación emocional favorece las capacidades comunicativas, las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos, etcétera.
Enfrentar los desafíos y superar las adversidades es una parte inevitable de la vida. La educación emocional proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar resiliencia y habilidades de afrontamiento efectivas. Aprenden a manejar el fracaso, adaptarse a los cambios y enfrentar situaciones difíciles con una mentalidad positiva. Estas habilidades son fundamentales para el crecimiento personal y el éxito a largo plazo.