A un año y medio de la desaparición y presunto rapto de Loan Danilo Peña, hecho ocurrido el 13 de junio de 2024, en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, la Justicia difundió la imagen de cómo luciría actualmente el niño que ya tiene seis años.
Todo fue posible gracias a un trabajo de la División de Individualización Criminal de la Policía Federal, cuyo equipo realizó una progresión de edad que derivó en una fotografía que podría coincidir con la imagen actual del niño correntino.
El sargento primero Yani Rubén Coronel, idóneo en arte forense, utilizó software de edición y una tableta digital para analizar rasgos del menor y sus parientes directos.
Según el informe oficial, “es deseable contar o acceder a la mayor cantidad de fotos posibles tanto del desaparecido como de sus familiares más allegados” para lograr precisión morfológica.

El experto explicó que en esta etapa de crecimiento “aún existe cierta estabilidad de la fisonomía y sin tantos cambios de la misma”, aunque aclaró que quedan fuera del análisis factores externos como el clima, golpes o cirugías.
Esperanza
Finalmente, la fuerza de seguridad subrayó que el resultado obtenido “no deja de ser mera hipótesis” y que debe considerarse como un proceso “más cercano a un desarrollo artístico que a un estudio científico”. El material ya fue remitido de manera digital a organismos nacionales de búsqueda de personas y autoridades judiciales.
Con el resultado final, la imagen actualizada de Loan será remitida a Interpol Argentina para su incorporación al sistema internacional de búsqueda. Además, se autorizó su difusión a través de distintos mecanismos oficiales, como el Sistema de Alerta Sofía, los medios de comunicación y la plataforma ALERT.AR, que permite una difusión inmediata y masiva a través de teléfonos celulares, redes oficiales y canales digitales interinstitucionales.
En la resolución enviada al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), las autoridades explicaron que el objetivo de esta medida es evitar demoras en el proceso y reforzar la difusión con datos actualizados que contribuyan a la investigación y a la búsqueda del menor.

Con datos de Diario Popular y Diario San Rafael.

