Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Paola Viera, la santotomeña que jugará un torneo de fútbol para un equipo de veteranos de varones
    • San Martín vuelve a la acción y visita a Oberá
    • Jugadores del Club “Genaro Berón de Astrada” optaron por ir a jugar en Garruchos antes que el Provincial de Clubes
    • Jornada de actualización de Rugby Infantil
    • Rescataron loros que eran comercializados ilegalmente en el barrio Esperanza
    • Salud recuerda la importancia de la vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer
    • Salud firmó un convenio por el servicio de tomografía en el Hospital Llano
    • Saloj participó de un encuentro para mejorar la seguridad en el tránsito
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, marzo 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Domínguez: «Argentina es un país agropecuario sin debate agropecuario»
    Política

    Domínguez: «Argentina es un país agropecuario sin debate agropecuario»

    10 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez afirmó que la “Argentina es un país agropecuario sin debate agropecuario”, y argumentó que “en la agenda de los medios económicos, el principal aporte de la economía nacional no tiene centralidad alguna”.

    En un reportaje de Perfil, aseguró que la dirigencia política en general “no conoce las capacidades, la dinámica, pero sobre todo la cultura y la identidad de quienes somos del interior y provenimos de la vida vinculada al campo”, y dijo que es un error pensar el campo solo en términos económicos, dado que “el interior de la patria, las economías regionales, es mucho más que un número, es una tradición constitutiva de nuestra identidad como nación, el campo argentino es constitutivo del proyecto de nación”.

    “Este unitarismo, la vida concentrada en el gran conglomerado urbano y suburbano, genera una agenda de espaldas al campo”, sostuvo el funcionario nacional, tras lo cual enfatizó que “la Argentina es un país federal, y las políticas públicas se deben planificar no desde la distancia de unas oficinas en Buenos Aires, sino en acuerdo con las provincias”.

    Dijo que la convocatoria al Consejo Federal de Ministros de las provincias para abordar el tema de la carne se explica en el hecho de que este producto «forma parte de nuestra identidad nacional; el ganado forma parte constitutiva de nuestro campo, y hay provincias en las que la ganadería tiene una incidencia muy alta”, por lo que “había que encontrarle una respuesta en forma concertada y federal a los problemas planteados”.

    Asimismo, el ministro de Agricultura aseguró que “el campo argentino tiene una oportunidad sin igual como productor de alimento” y que esto se debe a “la posición geográfica, la calidad ambiental, el valor a la certificación de producción de origen, por ser acreedores de los beneficios climáticos, además que hace treinta años, la Argentina, con la siembra directa, hizo una revolución a nivel global”.

    En lo que respecta a las exportaciones de carne, el ministro enfatizó que “lo primero que debemos decirle a la ciudadanía es que las exportaciones a China no estuvieron cerradas, hice un relevamiento con nuestro servicio exterior y nuestros embajadores nos dicen que están abiertos los mercados para todo lo que quiera exportar la Argentina”.

    “Debemos definir qué política y modelo de desarrollo queremos, claro que queremos exportar más, pero debemos tener un horizonte, y la agricultura es diferente a la ganadería, son otros tiempos, ciclos más largos, y tenemos que definir cómo aumentamos el peso de faena, progresivamente a partir del año que viene y ver cómo estimulamos políticas de aumento de productividad”, agregó.

    “El 2020 fue el año de mayor exportación de carne si se toma un ciclo de veinte años, se exportó 900 mil toneladas, y al ritmo de la demanda china, la Argentina estaría en esos niveles de exportación”, acotó. En tanto, afirmó que el año finalizará «con 700 mil vacas más, tendremos una armonía en la capacidad exportable el próximo año, y será este el segundo año récord de exportación de carne”.

    “Tenemos precios que vuelan, la Cuota Hilton aumentó en 4 mil dólares y casi se anticipó todo el saldo exportable que la Argentina tiene, además de que el mercado americano está en una dinámica extraordinaria”, remarcó. De cara a noviembre dijo que percibe “un escenario esperanzador” debido a que ahora “la sociedad empezó a mirar el futuro”.

    «La sociedad piensa en el futuro, y está imaginando un último trimestre de recuperación de la actividad económica con expectativas mejoradas, así es que para 2022 existe expectativa de crecimiento del PBI, y en la ganadería, vamos a tener un 2022 con mayor cantidad de animales, con volumen mayor de faena”, concluyó el ministro.

    Fuente: Télam

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Ruta 123: un motociclista murió tras chocar contra una camioneta

    La Provincia confirmó una nueva mejora salarial para los docentes

    Juan Pablo confirmó cuándo se conocerá la suba salarial

    En Capital se conocerá el aumento después de Provincia

    Músculo político ante el rechazo popular: la última maniobra de Tapia

    LLA se consolida con la mira puesta en la Boleta Única

    RSS EN EL CHACO
    • Realizaron allanamientos por un robo millonario en Villa Fabiana: secuestraron armas y celulares
    • Preocupación: seis personas fueron rescatadas en una semana en el puente Puente Chaco – Corrientes
    • Un necesitado Boca le quiere arruinar la celebración de la Recopa a Lanús
    • Prevención: Chaco recibió más de 35 mil dosis de vacunas antigripales
    • Chaqueño involucrado en un choque fatal en la Ruta Nacional 123 de Corrientes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Paola Viera, la santotomeña que jugará un torneo de fútbol para un equipo de veteranos de varones

    4 de marzo de 2026
    Deportes

    San Martín vuelve a la acción y visita a Oberá

    4 de marzo de 2026
    Deportes

    Jugadores del Club “Genaro Berón de Astrada” optaron por ir a jugar en Garruchos antes que el Provincial de Clubes

    4 de marzo de 2026
    Deportes

    Jornada de actualización de Rugby Infantil

    4 de marzo de 2026
    Sociedad

    Rescataron loros que eran comercializados ilegalmente en el barrio Esperanza

    4 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.